21 enero, 2022

CX Noticias

Nueva Era

Detectan primer caso de ómicron en México, Gatell minimiza la variante

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó la mañana de este viernes 3 de diciembre el primer caso positivo de la variante ómicron del coronavirus Covid-19 en México, se trata de una persona de 51 años de origen sudafricano, que se internó voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México y que hasta el momento presenta una enfermedad leve, con pronóstico de recuperación favorable, destacó.

López-Gatell destacó que ninguno de los familiares directos del paciente tiene síntomas, «pero como está establecido, se les da seguimiento también para ver si están infectados».

El funcionario de salud federal informó que será el próximo domingo cuando estará el resultado directo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), además señaló que si bien la variante ómicron es más transmisible, no es agresiva y no causa enfermedades graves.

«La variante ómicron no causa enfermedades graves, pero una variante que sea más transmisible como ómicron y que no causa enfermedad más grave, ayuda a que la población cause inmunidad e forma más rápida. Ayuda a que más rápidamente los casos leves se recuperen y queden inmunes, lo cual ayuda a toda la sociedad», destacó el funcionario.

Preocupación de la ciudadanía es legítima: López-Gatell

El Subsecretario de salud indicó además que la preocupación de la población ante la propagación de esta nueva variante es legítima, sin embargo, informó que debe ser abordada con información creíble: «Todas son preocupaciones legítimas, nos parece que es muy importante que esos temores sean abordados con información creíble, fidedigna, para que puedan conocer la situación en su proporción, parte del miedo que pueden ocasionar las pandemias es el miedo, y pueden causar grandes daños, incluso más daños que el propio virus.»

El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable. 1/3— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 3, 2021

La propagación de una variante que no es agresiva no tiene que ser motivo de preocupación, informó López Gatell en su encuentro con la prensa, no obstante, señaló que se deben seguir manteniendo las mismas recomendaciones que se han dado a conocer previamente por las autoridades sanitarias: «las recomendaciones siguen siendo las mismas, siguen vigentes, tenemos un mecanismo de monitoreo de la intensidad epidémica mediante un semáforo de riesgo epidemiológico, el llamado concreto es a vacunarse, peor no por ómicron, hay que vacunarse contra el Covid-19.»

López-Gatell llama a evitar medidas de contención «arbitrarias»

Hugo López-Gatell hizo un llamado además a evitar acciones arbitrarias con el objetivo de contener el avance de la enfermedad: ciertos países «llevan a cabo medidas arbitrarias que no funcionan, cómo lo hemos hecho; la comunicación abierta, franca, fundamentada, es un elemento estratégico para la construcción de la pandemia».

«Las medidas de contención como cerrar fronteras, o cancelar selectivamente la llegada de pasajeros de los países en donde se registren las variantes, no tienen utilidad. Las medidas de restricción no tienen utilidad, no es una opinión personal, estos se sabe en la comunidad de salud pública. Ya hay más de 42 países que hasta el momento han indicado que tienen ómicron, incluso hay países como Nigeria, que desde octubre ya habían detectado ómicron», concluyó López-Gatell. 

Con información de El Heraldo

A %d blogueros les gusta esto: