25 septiembre, 2023

CX Noticias

Nueva Era

Detectan en Veracruz los primeros casos de adicción al Fentanilo

Autoridades de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz alertaron que en la entidad veracruzana se detectaron personas con adicción al fentanilo, lo que significa que este químico anteriormente encontrado solamente en ciudades fronterizas, ahora está presente en el Golfo de México.

En entrevista con el responsable de Establecimientos Residenciales para el Tratamiento de Adicciones y de la Oficina de Alcohol en la Comisión Estatal para las Adicciones, Oswaldo López Mendoza, dijo: «Se ha detectado que ha llegado a Veracruz, el dato preciso de cuántas personas consumen fentanilo, no lo tenemos. Se están haciendo pláticas de concientización para informar de los peligros a los que se enfrentan por consumirlo. El fentanilo es muy, muy potente».

Las autoridades de la Comisión Estatal Contra las Adicciones perteneciente a Sesver advirtieron a los padres y madres asumir la responsabilidad de tener comunicación y una constante vigilancia hacia sus hijos e hijas a fin de prevenir el consumo de cualquier droga o en este caso el fentanilo.

«Mientras más joven se inicien en la sustancia es mayor el efecto y es mayor riesgo de que se caiga en la adicción, el fentanilo es más potente que la heroína, más agresivo y más adictivo, esto desencadena problemática neurológica, fisiológica y en la condición, hay deterioro bastante considerable en las personas que lo consumen».

Puntualizó que el fentanilo es una sustancia que entre más temprana edad se consuma, el efecto y la adicción se potencializa mucho más que en las personas adultas.

Por mencionar, en julio del 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la asesora en Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall, como parte de los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos para abordar la situación de los flujos migratorios que buscan llegar a EU, pero en especial, el combate al tráfico de fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Oswaldo López Mendoza estuvo presente en la conferencia de prensa para hablar de la 11 (onceava) Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes del 18 al 24 de septiembre que se celebrará en distintos puntos de la ciudad.

Con el lema: «Cuando el beber deja de ser una fiesta, debes acudir a AA», los encargados de la prevención a la adicción al alcohol explicaron que los interesados pueden solicitar información en la Oficina Intergrupal Xalapa Norte ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas número 15 altos 2, esquina con Luis Hidalgo Monroy, y al teléfono 2288152033.

AVC

A %d blogueros les gusta esto: