28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Despega con éxito la segunda misión tripulada de NASA y SpaceX a la EEI

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó desde el Centro Espacial Kennedy para llevar al espacio una cápsula Dragon

La NASA y la compañía SpaceX lanzaron este viernes 23 de abril con éxito desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) la segunda misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro astronautas de Estados Unidos, Francia y Japón que relevarán a la primera, enviada en noviembre pasado.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó hoy alrededor de las 5.53 hora local (9.53 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy para llevar al espacio una cápsula Dragon de la misma compañía a ese laboratorio de microgravedad en el que los esperan otros siete astronautas.

A bordo viajan los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA, en inglés).

Es la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA vuelan juntos.

El propulsor del cohete, visiblemente sucio, pues ya se había usado noviembre pasado para el lanzamiento de la SpceX Crew-1 a la EEI, aterrizó unos nueve minutos y medio después en la plataforma marítima “Por supuesto que todavía te amo” en el Océano Atlántico tras desprenderse de la segunda etapa de cohete Falcon 9.

Tanto el propulsor, como la cápsula Dragón utilizada hoy ya habían sido utilizadas en sendas misiones a la EEI.

Esta reutilización, para abaratar los costos, es clave de la alianza de compañía de Elon Musk y la NASA para multiplicar los vuelos a la EEI para avanzar en experimentos científicos y en las futuras misiones a la Luna y Marte.

Nave Dragon vuela a 17.000 millas por hora

Minutos después del aterrizaje del propulsor la cápsula Dragon se separó de la segunda etapa y está ya viajando por su propia cuenta, informó la NASA en su transmisión del despegue que comenzó desde cuatro horas antes del lanzamiento.

Precisó que la nave está volando a unas 17.000 millas por hora (unos 27.000 kilómetros).

La agencia federal estadounidense prevé que la cápsula se acople a la estación espacial aproximadamente a las 05.10 hora local (09.10 GMT) del sábado.

Se trata de la segunda de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014.

Con información de EFE