19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Desentierran mando único

Durante una reunión con Alfonso Durazo se acordó discutir el tema

Después del operativo fallido en CuliacánSinaloa, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado puso sobre la mesa, frente al secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, la idea de revivir el mando único policial que fue sepultado en la administración pasada.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, en la reunión privada celebrada el pasado martes con el secretario de Seguridad, se acordó discutir el mando único policial que, según iniciativas presentadas en los dos sexenios anteriores, significa conjuntar a todas las fuerzas federalespoliciales en un solo mando, a cargo del secretario de Seguridad Pública.

En privado, también se propuso lo que se ha venido impulsando en los últimos años, fortalecer a las policías municipales y estatales.

“Hubo quien señaló que había que fortalecer a las policías locales y municipales. Se volvió a plantear y poner sobre la mesa la posibilidad de hablar del mando único”, expreso el senador perredista.

El mando único policiaco fue iniciativa presentada por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto durante sus sexenios. En cada administración, los partidos que conformaban la oposición se encargaron de frenar la propuesta y quedó sepultada en el Congreso.

En el encuentro del martes con el secretario de Seguridad Pública cada uno de los líderes de las bancadas realizaron un posicionamiento. También se tocó el tema de dotar de más herramientas a la FGR bajo el argumento de que hay un gran nivel de impunidad en los delitos que se cometen.

Así lo externó el coordinador del PAN en la Cámara alta, Mauricio Kuri, quien sostuvo que, en ese sentido, está detenida la propuesta de Morena de frenar el arraigo.

“Estoy convencido que estamos en los momentos más complicados en tema de inseguridad, van casi 29 mil muertos en lo que va del año y es un tema complicadísimo en la inseguridad. Creo que hay que ver qué herramientas le podemos dar a la Fiscalía, qué herramientas le podemos dar la Fiscalía para que la Fiscalía pueda tener una mejor, que haya menos impunidad en el país”, expresó.

Las bancadas de oposición en el Senado de la República coincidieron en que cuestionara duramente a Alfonso Durazo en la comparecencia que tenga el martes en comisiones del Senado, puesto que no están convencidos de lo que ha relatado el gobierno federal en cuanto a los detalles del operativo que se realizó en Culiacán, el 17 de octubre.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO