28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Departamento de Justicia de EU vs Texas, esto por ley que restringe el aborto

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, anunció este jueves que el Departamento de Justicia presentó una demanda contra Texas por su polémica ley que restringe el aborto después de seis semanas de embarazo, siendo una situación que ha generado una serie de críticas y protestas de activistas por los derechos constitucionales.

Esta medida establece una polémica entre el poder federal de Estados Unidos y la entidad que actualmente gobierna el republicano Greg Abbott.

“Ese acto es claramente inconstitucional según el precedente de la Corte Suprema», dijo Garland en conferencia de prensa.

Advirtió también que si la ley en Texas continúa se podría ejemplificar como un modelo a seguir en otras entidades del país frente a otros derechos que están garantizando como constitucionales o incluso con procedentes judiciales.

En ese sentido, Merrick Garland comentó que «este tipo de esquema, para anular la Constitución de los Estados Unidos, es uno al que todos los estadounidenses, independiente de su política o partido, deberían temer».

Sostuvo que «un estado no puede prohibir que ninguna mujer tome la decisión final de interrumpir su embarazo antes de la viabilidad».

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron en su queja de 30 páginas que el estatuto de Texas fue promulgado en “abierto desafío” a la Constitución de ese país.

Con información de Xeu