19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Denuncia SEV desvíos por mil 75 mdp en Tecnológicos y COBAEV

** Zenyazen Escobar presentó ante la Fiscalía 11 querellas más; hay irregularidades en todos los planteles y en universidades.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cuantificó en más de mil 75 millones de pesos los desvíos detectados en todos los institutos tecnológicos superiores, en universidades tecnológicas y politécnicas, así como en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.

Este jueves, el titular Zenyazen Escobar García señaló que en total se han presentado 41 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, contra quienes resulten responsables del desvío de fondos federales y estatales cometidos durante las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

El funcionario estatal fue acompañado por Jorge Miguel Uscanga, subsecretario de Educación Media Superior, quienes advirtieron que se siguen revisando las cuentas entregadas por todos los planteles de educación media superior y superior, pues en todos se están encontrando irregularidades.

Rechazó exista una “cacería de brujas” en contra de exfuncionarios de las administraciones anteriores, porque se está actuando conforme a lo establecido en la Ley y ante el reclamo de la ciudadanía de combatir la corrupción en todos los niveles de Gobierno y entes públicos.

Entre los institutos denunciados, figuran el COBAEV por 25.9 millones de pesos; los Tecnológicos de Acayucan, San Andrés, Perote y Las Choapas, por montos de 85.8 mdp, 94.8 mdp, 1.03 mdp y 587 mil pesos, respectivamente

Entre los mayores desvíos detectados figuran Misantla, 168 mdp; Coatzacoalcos, 139 mdp; Pánuco, 76.4 mdp; Poza Rica, 70.4 mdp; Chicontepec, 42.6 mdp; Tierra Blanca, 23 mdp, en tanto que entre las Universidades Tecnológicas destacan Huatusco con un desfalco de 31.2 mdp, Universidad Tecnológica del Sureste, 15.54 mdp.