19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Cumbre Tajín 2023, la más grande de su historia: 713 mil asistentes y 500 mdp en derrama económica

*120% más afluencia que en la edición con mayores registros, afirma el Gobernador

*Kantiyán agradece el apoyo gubernamental: el Takilhsukut estuvo a su máxima capacidad

Xalapa, Ver.- Cumbre Tajín, Cultura que trasciende, es la edición más grande en la historia del Festival de la Identidad, tanto por la asistencia de 713 mil 200 personas como por la derrama económica superior a los 500 millones pesos en la región Totonaca, dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de seis días y más de mil 200 actividades en las dos sedes –pues en esta ocasión se sumó la cabecera municipal de Papantla–, la organización de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de 2 mil 500 servidores públicos permitieron un cierre con saldo blanco, salvo 43 personas atendidas de forma inmediata por insolación.

“Se rompió el récord de asistencia de todas las ediciones: 120 por ciento más a la Cumbre de mayor afluencia”, destacó, atribuyendo el resultado a la habilitación de cuatro carriles en la carretera del Parque Takilhsukut a la zona arqueológica El Tajín; además de incentivar mediante recompensas la participación de los turistas en el programa de talleres. 

Ante esta excepcional labor, el coordinador de la Casa Grande de la Sabiduría o Kantiyán, Guadalupe Simbrón García, expresó la alegría y emoción de ver abarrotado el Centro de las Artes Indígenas (CAI), “que ha vuelto a llegar a sus límites, mientras mantiene su presencia y se fortalece”.

El Tata agradeció también el respaldo del Gobernador y la cortesía del secretario de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera, con los pueblos originarios y comunidades invitadas; “nuestros visitantes se van contentos y nos piden seguir trabajando para fortalecer nuestra cultura”.

Aunque este domingo concluyeron las actividades del Festival de la Identidad, las personas pueden asistir todos los sábados a conocer y aprender en las casas-escuela del CAI las artes totonacas como cerámica, textiles, curación, danza tradicional, música, teatro y cocina, y así continuar salvaguardando y trasmitiendo la cosmovisión de los Hijos del Trueno.