29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Covid-19 desplazó recursos para atender el cáncer de mama

La subdirectora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa Flor Patricia del Ángel Aguilar reconoció que en estos casi dos años de pandemia, muchos de los recursos destinados a programas importantes como la lucha contra el cáncer de mama se han visto desplazados para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Sin embargo, remarcó que la autoexploración es fundamental y con ello, en algunos casos no es necesario acudir mes con mes con el médico que pueda determinar o no alguna señal. Recordó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años de edad por lo que es necesario tener cuidados de prevención en esta etapa de la vida.

Además, expuso que es una enfermedad costosa para el sistema de salud y las familias, aunque señaló que se desconoce cuántos casos hay en Xalapa anualmente.

«Otra cuestión importante es que sabemos que hay factores de riesgo que contribuyen a tener un padecimiento de esta naturaleza por eso es necesario cuidar nuestro peso, no tener una vida sedentaria, no consumir ni bebidas alcohólicas ni tabaco, el amamantar a tu bebé y autoexplorarte hace la diferencia».

Dijo que el cáncer de mama no debe ser tomado a la ligera pues detectado a tiempo puede no ocasionar la muerte de una mujer.

«Nuestras mujeres mayores de 40 años deberán hacerse una mastografía con la periodicidad que su médico le indique y toda mujer deberá realizarse una autoexploración de esto depende la vida y no tener que pasar por tratamientos realmente agresivos para poder mejorar la salud».

Con información de El Demócrata