28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Consejeros del INE defienden a Edmundo Jacobo ante cese; confían en su regreso

Por orden del ‘plan B’ de reforma electoral, los consejeros del INE nombraron a un remplazo de Edmundo Jacobo en la secretaría ejecutiva.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró este viernes a Roberto Cardiel Soto como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva ante la destitución de Edmundo Jacobo Molina por ordenamiento del “plan B” de reforma electoral.

Además, los consejeros del INE crearon un comité técnico para implementar las disposiciones de la reforma recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En sesión extraordinaria, los consejeros defendieron a Edmundo Jacobo Molina, pues dijeron que es un servidor publico “ejemplar” y confiaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucionales las nuevas normas electorales, por lo que “pronto” podría regresar a su cargo.

“El plan B determinó el cese inmediato de una persona en específico, con nombre y apellido: Edmundo Jacobo Molina. Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor público ejemplar, que el primer efecto de la reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años secretario ejecutivo de este Instituto y que estoy seguro que pronto retomara esa función”, sentenció el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Asimismo, mencionó que ahora es tiempo de la SCJN y de los tribunales para detener las reformas que conforman el llamado “plan B”, como la reestructuración del INE, que llevaría al despido de algunos miles de trabajadores.

“Es el tiempo de la Corte, es el tiempo de los tribunales y estamos seguros harán escuchar fuerte y claro, como la misma ciudadanía que en México tenemos, un Estado de derecho, que si bien hoy está quebrantado, bien pronto será restablecido”, enfatizó.

A su vez, la consejera Dania Ravel se refirió a Edmundo Jacobo Molina como una de las personas que mejor conoce la estructura y el funcionamiento del INE y mandó un mensaje a los trabajadores del órgano electoral que también podrían perder su empleo ante la implementación de las nuevas reglas electorales.

“No están solos en su lucha por la defensa de sus derechos laborarles. Cuentan con todo mi respaldo y apoyo”, aseguró.

En la misma posición estuvo el consejero Ciro Murayama, quien recordó que el INE ya presentó un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la remoción del secretario ejecutivo sea revertida.

“Cuando se restablezca en esta materia el orden constitucional vigente, Edmundo Jacobo Molina debe estar de regreso a esta herradura de la democracia al cargo para el cual este Consejo lo designó”, declaró.

El consejero calificó a Jacobo Molina como “servidor público ejemplar” y recordó que de 2008 a 2014 tuvo el mismo cargo en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) por invitación del presidente del órgano, Leonardo Valdés, y al nacer el INE, “Lorenzo Córdova encontró que la experiencia y probo desempeño de Edmundo Jacobo lo hacían el mejor perfil para ser Secretario Ejecutivo del nuevo INE”.

Forbes México