28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Conmemora Congreso el 109 aniversario de la defensa heroica del Puerto de Veracruz

·         Hoy más que nunca prevalece lo expresado por el Presidente de la República, “colaboración sí, intervencionismo no”, afirma el contralor interno, René Buenrostro Hernández.

La LXVI Legislatura del estado, a través de su Contraloría Interna, realizó un acto cívico para conmemorar el 109 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, del 21 de abril de 1914.

En la explanada principal del Palacio Legislativo y con la asistencia del diputado Paul Marie y de las diputadas Perla Eufemia Romero Rodríguez y Adriana Esther Martínez Sánchez, el servidor público habló de las tensiones ocasionadas por países que buscan seguir haciendo prevalecer su dominio sobre otros.

Agregó que México sabe del tema por lo que ha sufrido a lo largo de su historia, “sin embargo, nunca se ha dejado y siempre ha luchado con la frente en alto, con valor y valentía. Una vez más no sería la excepción”, aseveró.

El Contralor del Congreso destacó que el mensaje de México para el mundo es como lo ha expresado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de, “colaboración sí, intervencionismo no”.

Tras rendir los honores a la Bandera Nacional, Buenrostro Hernández detalló los sucesos que han hecho que Veracruz sea declarado cuatro veces heroico.

La primera, en 1826, cuando sufrió por más de dos años los bombardeos y ataques al Puerto; la segunda, en 1900, con motivo de la Guerra de los Pasteles; la tercera, por su enfrentamiento contra Estados Unidos, país interesado en adquirir territorio mexicano, y la cuarta, durante la Revolución Mexicana, siendo invadido de nueva cuenta por norteamericanos, cuando aquel país no reconocía el gobierno de Victoriano Huerta.

Asistieron a este acto cívico la secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, Irma Ariadna Leal Morales; la jefa del Servicio Médico, Claudia del Rosario García Pérez; el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), José de Jesús Rodríguez Hernández; el comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el estado (IPAX), Héctor Manuel Riveros Hernández, así como trabajadoras y trabajadores de este Congreso e invitados.