29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Confirma Ahued que se analiza la construcción de un Semefo en Xalapa; se está avanzando

Está en análisis el proyecto de construcción de un Semefo en Xalapa confirmó el alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil.

Al respecto dio a conocer que se han realizado reuniones con la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns e integrantes de colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

«Nosotros si podemos invertir, si cumplimos con las características normativas, ya se entregaría a la fiscalía en comodato y ellos harían toda la labor con los colectivos y con la parte técnica para identificar y ya terminar con esta petición que tiene muchos años».

Entrevistado abundó que, para concretarlo, se debe dar cumplimiento a procedimientos y se está avanzando.

Incluso, dijo que, el Cabildo tendría que autorizar un presupuesto para participar en la obra; no obstante, confió en que, dado a la importancia de una acción de tal característica el proceso sea positivo.

«Estamos en la disposición; no creo que vaya a oponerse alguien del Cabildo para una obra de esta, siempre y cuando cumplamos verdaderamente con el proyecto».

En ese sentido comentó que con la construcción de este Centro de Identificación Forense habrá condiciones para exhumar el panteón Palo Verde, como tanto se ha demandado.

«Esperamos que podamos hacerlo y ya se pueda exhumar y dar el cumplimiento a todo el proceso de exhumación que vaya guardando las características que se requieren tanto técnicas como científicas que se requieren para la identificación correcta y la seriedad que tiene que ver».

Por lo anterior, explicó Ahued Bardahuil, de alguna forma, los colectivos no han logrado trabajar en este cementerio.

«No se puede exhumar sin tener un lugar de tales condiciones, para exhumar hay que tener un protocolo y cumplir con las partes técnicas y protocolarias para identificar para identificación (…), no hay un equipo, para eso esta obra que se pretende hacer».

Finalmente, informó que la operatividad del lugar no correspondería al municipio, «le compete estrictamente a la fiscalía».

«Ahora nos encontramos analizando la capacidad financiera del municipio para aportar un recurso, este año o el próximo, y que de alguna manera ya se les dé en comodato; el tema del personal y el equipo de identificación sería manejado por la fiscalía».  

Oliva Noticias