18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Con sistema de protección civil sólido, Veracruz dejó atrás prácticas que afectaban a los más vulnerables durante desastres

Xalapa, Ver.- Correspondió a la Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, presentar a la LXVI Legislatura las acciones estratégicas implementadas en uno de los desafíos que enfrentó Veracruz por el paso del huracán Grace, así como la gestión integral de riesgos, la cultura de prevención, los sistemas de regulación y la atención de emergencias.

En el primer tema hizo referencia a la actuación para dar respuesta inmediata, una vez que el meteoro tocó tierra en categoría 3 PC coordinó la apertura de caminos, el despeje de líneas de energía, 256 acciones de limpieza y desazolve, uso de 6 plantas de energía, 12 brigadas de salud, 12 aeronaves como puentes aéreos, 18 plantas potabilizadoras, 6 cocinas móviles y una comunitaria; participaron SSP, SIOP, SS, CAEV, DIF, CFE, CONAGUA, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional.

Ante la Comisión de Protección Civil, integrada por las diputadas Elizabeth Cervantes de la Cruz, Gisela López López e Illya Dolores Escobar Martínez, extendió el agradecimiento a los 12 mil 502 elementos que trabajaron en las brigadas, atendiendo solidariamente el llamado los estados de Chiapas, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y la Ciudad de México; hubo asistencia a 109 mil 832 familias de 51 municipios con un millón 433 mil 733 insumos entregados por el Ejercito Mexicano, de forma directa y sin intermediarios, dignificando así la ayuda humanitaria.

Lo anterior financiado por tres fuentes: Programa de Atención a Emergencias por Amenazas Naturales, las reservas estratégicas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de PC, así como donaciones de la sociedad, sector privado y 60 mil paquetes alimenticios de SEDENA.

Cabe destacar el Plan de Apoyo a personas afectadas por el huracán Grace,que otorgó recursos (de manera directa) para reconstrucción de viviendas, recuperación de cultivos, enseres domésticos y apoyos parciales inmediatos de infraestructura, ya en ejecución. Tales resultados demostraron que el buen manejo de los recursos.

Otros eventos naturales donde intervenimos con eficacia han sido los acontecidos en Lerdo de Tejada, Agua Dulce y Misantla, mediante la activación de cuatro refugios temporales, pues producto de las intensas lluvias 8 mil 425 viviendas resultaron perjudicadas. Considerando que Veracruz cuenta con el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros (creado en este Gobierno) fueron destinados 160 millones 443 mil 800 pesos a la atención de los desastres del 2020 (sectores carreteros, hidráulico y vivienda) y 2021 (huracán Grace) que impactaron en 17 municipios.

Tocante a la Gestión Integral de Riesgo de Desastres,trabajamos en coordinación con 211 ayuntamientos, fueron asignados en comodato 106 equipos para 40 municipios e instalada la antena repetidora en Hueyapan de Ocampo, misma que amplía la cobertura para las fuerzas de tarea. Otro resultado es la firma de nueve convenios con CONAFOR, SEDESOL, SEDEMA, RTV, ITSX, Tetra-House, SINOPEC, COMESA y ASEA en labores de difusión, intercambio tecnológico, asesoría y capacitación, regulación en materia de exploración y manejo de fuego.

En aras de reforzar el análisis del riesgo, PC dispone de 10 programas especiales por medio de los cuales emitió 85 recomendaciones de prevención de riesgo de desastres, 12 prealertamientos de fenómenos naturales, los mecanismos de difusión fueron 28 reuniones virtuales con participación de 653 personas. Además, este año tuvo lugar el Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo, el cual congregó a 13 mil 588 asistentes de 15 países, mil 022 especialistas intercambiaron conocimientos. 

Generando la cultura de autoprotección, la dependencia instruyó a 4 mil 961 personas, alcanzado una cobertura de 97 municipios; asimismo, realizó dos simulacros nacionales en los que tomaron parte 283 mil 176 personas. Para fortalecer las capacidades de las próximas administraciones municipales han sido elaborados 8 cuadernillos y una guía dedicada a niños y adolescentes. También emitimos 55 conferencias del Comité Estatal de Meteorología, 8 mil 460 intervenciones en radio y televisión para dar a conocer avisos especiales, alertas Gris y Temprana para Ciclones Tropicales, dos recomendaciones en lenguas originarias y de Señas Mexicana.

De las acciones para una perspectiva de género con enfoque en derechos humanos, dispersamos más de 21 mil kits de Vida Digna y Aseo Personal, 164 mapas comunitarios con semáforo de violencia familiar, 71 estudios de población en situación de vulnerabilidad en Zonas de Atención Prioritaria y nueve capas del Atlas Estatal de Riesgos. Además, 614 acciones con perspectiva y equidad de género y derechos humanos a cargo de instancias municipales, estatales y federales, junto con ocho capacitaciones y siete recomendaciones a municipios, como el exhorto para implementar la señalización de PC en braille.

La regularización, dijo la servidora pública, es una herramienta preventiva que se concreta mediante la supervisión y dictaminación, solicitando a las empresas cumplir la normatividad para la seguridad de la población y protección de sus inversiones; en Veracruz ha disminuido 44 % el tiempo de emisión de los dictámenes por afectaciones y uso de suelo. En coordinación con SEDEMA, SEDECOP y SEDESOL realizamos más de 800 visitas de supervisión, verificación y dictaminación.

Uno de los incidentes que requirió la atención de PC fue el incendio de la Refinería Lázaro Cárdenas,activando 13 fuerzas de tarea y 28 vehículos, extinguiendo la conflagración en 9 horas. Respecto de incendios forestales, aunque hubo más incidentes las hectáreas siniestradas fueron 2 mil 883.09, es decir, 561.43 menos que en 2020.

Osorno Maldonado celebró que este año nuestro estado pasó al décimo lugar en ahogamientos durante actividades recreativas y turísticas, en comparación con 2018 que era el primero; esto se logró a través de capacitaciones y difusión de medidas de alertamiento preventivo y de preparación, de aquí resultaron 89 planes de atención de temporada.

Como parte de la coordinación de la Fuerzas de Tarea 87 del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), tiene revisiones y evaluaciones constantes, este 2021 se concretaron 14 reuniones para la revisión y adecuación de los Procedimientos Serie 700; además, por instrucción presidencial, hay mantenimiento y conservación de rutas de evacuación, así como la carretera federal 180 tramo Nautla–Cardel.

Todo lo expuesto deja en claro que a pesar de la dimensión de los eventos “pudimos atenderlos con recursos estatales y no recurrir a las declaratorias federales; cuando los recursos se utilizan con prudencia y honestidad alcanzan mejor”, concluyó la secretaria.