29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Con resultados, Veracruz avanza por un nuevo rumbo: Segob

• Comparece el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ante el Congreso; destaca logros de los primeros tres años de la administración estatal.

A tres años del inicio de la administración del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, hoy Veracruz goza de paz social, estabilidad y fortaleza, con un gobierno cercano y sensible, ocupado en las necesidades de la gente, protector de los derechos humanos, promotor de la legalidad, que sigue dando buenos resultados, manifestó el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, durante su comparecencia ante el Congreso local.

Fueron los integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación, la legisladora Margarita Corro Mendoza, presidenta, y los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, secretario y vocal, respectivamente, quienes recibieron al servidor público y lo condujeron hasta el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo para el inicio de su exposición.

A las 10:09 horas, la diputada Corro Mendoza hizo la presentación del funcionario y de los integrantes de la Comisión mencionada, encargada de conducir y coordinar los trabajos, explicó el formato a seguir, con base en los artículos 154, 155 y 156 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, y tomó la protesta al Secretario de Gobierno.

En su exposición, el Secretario de Gobierno habló de la paz social que, dijo, se ha consolidado gracias a la coordinación de las fuerzas armadas y de seguridad del estado, autoridades municipales, población e instancias de impartición y procuración de justicia estatales y federales, y del nuevo ámbito social que predomina en el territorio veracruzano.

Aseveró que el actual es un gobierno cercano a la gente, con entendimiento y sensibilidad social, que sirve a quienes menos tienen, comprometido en dar resultados, que actúa con voluntad, responsabilidad y compromiso transformador y para el que “la pandemia no ha sido ni será pretexto para entregar buenos resultados”.

Cisneros Buros destacó que la Secretaría a su cargo ha alcanzado las metas y superado los desafíos gracias al trabajo diario de hombres y mujeres en bien de la sociedad, que ofrecen servicios de calidad, resolviendo -mediante el diálogo- demandas ciudadanas, proponiendo disposiciones jurídicas para fortalecer el estado de derecho, promoviendo los valores cívicos y culturales, protegiendo los derechos humanos y contribuyendo a la gobernabilidad democrática de un estado que hoy es reconocido como pionero de instituciones que sirven a México.

En la nueva realidad incluyente que hoy vive Veracruz –prosiguió-, caracterizada por la honestidad, austeridad y correcta administración de los recursos, se busca la mejora continua de la calidad de vida de las y los veracruzanos. Afirmó que, en estos tres años de transformación social, Veracruz se ha convertido en referente de legalidad, inclusión, pluralidad y participación ciudadana, en el que se ha consolidado la igualdad ante la ley: “Oportunidades para todos, privilegios para nadie”.

El Secretario de Gobierno informó la realización de 232 mesas de construcción de la paz en 49 municipios del estado, de noviembre de 2020 a octubre de 2021, sumadas a las 700 mesas efectuadas en tres años, así como 36 mesas de justicia y 47 acuerdos en materia protección de derechos, la revisión, integración y validación de 48 instrumentos jurídicos, más cuatro en proceso orientados a la protección de víctimas.

A esto añadió el otorgamiento de más de nueve mil asistencias en audiencias a los usuarios de defensa y representación, más de dos mil asesorías en derecho y casi 900 orientaciones. Además, en tres años, el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública ha otorgado casi el doble de los servicios realizados en seis años y el Registro Civil ha realizado más de 200 mil actos registrales.

Destacó que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (Sipinna) ha impartido más de dos mil capacitaciones en 202 municipios y el Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz (CEJUM), a través del Programa Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, superó las dos mil medidas de protección.

Entre otros temas, Eric Cisneros informó también de la formalización de 22 convenios con instituciones públicas, escuelas y empresas privadas para capacitar al funcionariado de los ayuntamientos, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem).

Participaciones

Posterior al informe del Secretario, la diputada Margarita Corro cedió el uso de la palabra a las diputadas y diputado Elizabeth Cervantes de la Cruz (Morena), Anilú Ingram Vallines (PRI), Tania María Cruz Mejía (PVEM) y Ramón Díaz Ávila (PT), que intervinieron durante la primera ronda con preguntas relacionadas con los recursos asignados a la Comisión Estatal de Búsqueda, las denuncias contra servidores públicos por acoso sexual y laboral, los parámetros para instalar en diversos municipios los 27 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, la capacitación para atender a los afrodescendientes y las acciones para erradicar la violencia de género.

En la segunda ronda, participaron los diputados y diputadas Paul Martínez Marie, Ruth Callejas Roldán, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Cecilia Guevara y Tania María Cruz Mejía, con cuestionamientos respecto al fortalecimiento del Invedem y sus beneficios para las nuevas autoridades que entran en funciones en 2022, la implementación de un Plan Emergente para la Atención, Monitoreo y Seguimiento a las Mujeres y Niñas Indígenas y Afromexicanas que Viven Violencia, los resultados de las Alertas de Violencia de Género decretadas para Veracruz, así como el motivo para no renovar la convocatoria y elegir una titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Además, los trabajos para garantizar un adecuado proceso de transición de las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones el 1 de enero próximo y las acciones de promoción de la cultura veracruzana.

A las 12:17 horas, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Margarita Corro Mendoza, agradeció la presencia del Secretario y, acto seguido, concluyó la comparecencia.

Con la presentación del Secretario de Gobierno inició el ciclo de comparecencias con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en cumplimiento a lo que mandatan el artículo 51 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el artículo 6 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

-#-#-