28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Con Peña Nieto, el SAT perdonó más que con Calderón

Las condonaciones fiscales bajo sexenio anterior superan en 22 mil millones de pesos a las del previo

Bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó 22 mil millones de pesos más en impuestos que con el de Felipe Calderón Hinojosa.

Empresas, organismos públicos, personalidades de la política, los espectáculos y los deportes fueron favorecidos con condonaciones fiscales que sumaron 105 mil 21 millones de pesos durante el sexenio peñista, por 83 mil 77 millones en el calderonista, de acuerdo con las listas que obtuvo vía transparencia la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.


Con Peña Nieto, 8 de cada 10 pesos se condonaron en 2013, es decir, su primer año de gobierno, cuando entonces Aristóteles Núñez estaba al frente del SAT. 

Se buscó la versión de Núñez, quien declinó opinar sobre temas públicos y argumentó estar retirado.

La constructora ICA fue el contribuyente al que le perdonaron más impuestos en el sexenio pasado, cuatro mil 969 millones de pesos; seguida de la farmacéutica Productos Roche, con 2 mil 891 millones, y la viviendera Geo, dos mil 714 millones.

Le sigue en importancia Grupo Lala, al que el SAT le perdonó 2 mil 430 millones de pesos.

Organismos públicos también recibieron beneficios y el más favorecido con Peña Nieto fue la Secretaría de Educación, cuya condonación fue de dos mil 294 millones de pesos, seguida del gobierno de Michoacán, con 2 mil 193 millones.

Las listas que obtuvo Fundar revelaron que de los más de 10 mil contribuyentes que consiguieron la condonación de sus impuestos en el sexenio peñista, 7 de cada 10 fueron empresas.

Las 10 firmas más favorecidas por el SAT con Peña Nieto concentraron una quinta parte del valor total de los impuestos condonados.

Entre las personas físicas figura José Fernando Calderón Ayala, exconsejero de Alfa y de FEMSA, por ser el contribuye bajo este régimen al que se le perdonaron más impuestos en el gobierno pasado, con un total de 194 millones de pesos, seguido de Alfredo Helfon Daniel, uno de los 289 mexicanos incluidos en la lista de los «Papeles de Panamá», a quien se le condonaron cerca de 166 millones de pesos.

Con Felipe Calderón, una cuarta parte de las condonaciones se dio en el primer año del sexenio. «No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico», afirmó el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.

Agregó que la Ley de Ingresos 2007, aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de cinco años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos.

Sin embargo, las bases de datos que consiguió Fundar indican que el contribuyente más privilegiado en su sexenio fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya condonación ascendió a 13 mil 996 millones de pesos, y en segundo lugar la Secretaría de Educación, con 5 mil 937 millones.

A la extinta Luz y Fuerza del Centro se le perdonaron 3 mil 345 millones, continuando con Servicios y Asesoría para Proyectos SA de CV, empresa dedicada a agencias de empleo temporal, cuyos adeudos al fisco sumaban dos  mil 180 millones.

El SAT perdonó impuestos a cerca de cinco mil contribuyentes durante el gobierno de Calderón Hinojosa, 8 de cada 10 fueron empresas y el resto personas físicas.

Las 10 compañías más favorecidas con el expanista concentraron casi la mitad del valor total de impuestos condonados en el sexenio.

Entre las personas físicas con más beneficios fiscales con Felipe Calderón destaca Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, expresidente de Banca Cremi-Unión, cuya condonación de impuestos sumó 499 millones de pesos; seguido de Miguel Fernando Valladares García, presidente del Consejo de Administración de Editora Mival y fundador del diario Pulso de San Luis, quien adeudaba casi 222 millones de pesos.

IP destaca transparencia

La lista de condonaciones de impuestos que se dio a conocer es aplaudible porque es una forma de transparentar, pero debe juzgarse a razón de la ley que permitió la condonación, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Dijo que así como se transparentó la lista de los beneficiados también se debe hacer con el gasto público y con las ayudas que se otorgan a la población vía programas sociales.

Sobre la lista en la que aparecen políticos, actores, empresas y clubes deportivos, Salazar Lomelín enfatizó: «Aplaudimos que ello se transparente, habrá casos en que la condonación fue fruto de una norma o regulación que en su debido momento se aplicó y era legal».

Expuso que la mayoría de las empresas cumple con sus obligaciones fiscales y lo que más importa es que no haya discrecionalidad en el otorgamiento de los beneficios de ley.

«Queremos transparencia en todo, necesitamos que se transparenten los recursos que van a universidades, secretarías, que la gente tenga la oportunidad de juzgar que siempre usamos los recursos escasos de una manera eficiente y productiva», recalcó.

Fuente: EL INFORMADOR