20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Coadyuvan SEDEMA e Ixhuatlán del Café al desarrollo sostenible mediante gestión adecuada de sus residuos


Ixhuatlán del Café, Ver.- En el marco del programa nacional “Hacia Basura Cero”, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) realizó el Foro “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de las Altas Montañas del Estado de Veracruz” para instruir a autoridades municipales y sociedad en el manejo adecuado de los RSU.

Servidores estatales, municipales y académicos intercambiaron opiniones durante las ponencias: Situación actual y recomendaciones para el mejor manejo de sitios de disposición final municipal, Consejos consultivos municipales de medio ambiente y desarrollo sustentable, Diferencias entre un relleno sanitario y un tiradero a cielo abierto, y la Importancia de la vinculación con los Tecnológicos.

La titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, destacó los riesgos en caso de no realizar el manejo correcto de los desechos, como problemas de salud pública y grave contaminación del medio ambiente.

“En Veracruz, la generación de Residuos Sólidos Urbanos es aproximadamente de seis mil toneladas diarias que van a parar a tiraderos a cielo abierto cercanos a cuerpos de agua. Es urgente encaminarnos hacia un enfoque de Economía Circular, mediante un cambio cultural, social, político y económico”, aseveró.

Para mitigar las afectaciones al entorno, se integró el Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el que participan ciudadanos y autoridades de Ixhuatlán del Café, a quienes se tomó protesta.