16 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Científicos del Conacyt solo aprovechaban Foro Consultivo Científico para obtener recursos públicos: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que, anteriormente, se tenía que pagar a científicos «hasta para sus lujos» cuando solo se dedicaban a hacer coloquios

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que científicos del Conacyt se aprovecharan del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para obtener recursos públicos.

Durante su conferencia matutina aseguró que “se les tenía que pagar el presupuesto hasta para sus lujos” al tener buenas relaciones con medios de comunicación y personalidades.

Era una especie de chantaje y se les tenía que entregar estos fondos”, acusó.

El presidente López Obrador aseguró que los señalamientos de que su Gobierno no invierte en la ciencia ni le importa la innovación tecnológica derivan de haber desaparecido “esas extravagancias, esos lujos”.

Qué habían hecho?, nada. Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos. Ahora no, ahora es investigación aplicada”, resaltó.

El primer mandatario destacó que desde el inicio de su sexenio el Conacyt ha hecho “cosas extraordinarias” como producir ventiladores para atender a enfermos de COVID-19 y desarrollar la Vacuna Patria, de la que dijo “va bien en su desarrollo, está demostrando que es eficaz”.

López Obrador presentó un fragmento del informe sobre el caso que le envió la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en el que se describe que de 2002 a 2018 investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibieron 100 millones de pesos para proyectos y 471 mdp para gastos de operación.

Dichos gastos de operación consistían en choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios de 40 personas, pago de impuestos, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

Se documentó también que el Foro adquirió un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán con recursos que no justificó ante el Conacyt.

Además, el Foro fue la instancia responsable de emitir el dictamen en 2017 que justificó omisiones de autoridades federales en relación al rescate de cuerpos e investigaciones por la tragedia en la mina Pasta de Conchos de Coahuila.

El presidente de México describió a los científicos implicados como “un grupo predilecto del régimen anterior” que se sienten perseguidos al no poder mantener sus privilegios.

Pero yo le pregunto a la gente, ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo? ¿Vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites, ya sea de la academia, de la ciencia, de la intelectualidad, económicas, o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?

Que se investigue y si hay corrupción que se castigue… Tiene que acabarse con la impunidad, sea quien sea”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: