19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ciencia y tecnología parten hoy del humanismo en Veracruz, destaca el gobernador Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- La directriz en el impulso a la ciencia y la tecnología es clara en Veracruz, ambas deben estar arraigadas en la solución de las diversas problemáticas de la sociedad, cubriendo todas las cualidades del ser humano, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la entrega del premio estatal en la materia.

Celebró que hoy sean distinguidos no sólo los grandes avances ingenieriles, sino las investigaciones que parten del humanismo en las Ciencias Sociales y de la Conducta, la Biología, la Química y la Salud, permitiendo enfrentar la emergencia sanitaria o tecnificar la producción agropecuaria, gracias a que la ciencia es vasta y universal.

Acompañado por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, y el director del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), Marco Antonio Salgado Cervantes, agradeció la intervención de profesionales y académicos del Tecnológico de México, el Politécnico Nacional, la UNAM y el INIFAP que conformaron el jurado y participaron del evento vía remota.

El director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), Darwin Mayorga Cruz, afirmó que seguir impulsando este rubro, pero con responsabilidad, es también hacer política y de altura; agregó que el premio consiste también en un estímulo económico de 50 mil pesos por categoría.

Es así como se reconoció a Armando Sánchez Nungaray, área Físico-Matemática; Consuelo Morgado Valle, Química-Biológica; María Elena Hernández Aguilar, Medicina y Ciencias de Salud; Juan Francisco Rodríguez Landa, Humanidades; Celia del Palacio Montiel, Ciencias Sociales; Ángel Rafael Trigos Landa, Biotecnología y Agropecuarias, y Leandro García González, Ingeniería, todos de la UV.

Además de María Guadalupe Aguilar Uscanga, de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias del ITV, quien refrendó el compromiso de continuar generando cambios en beneficio de la humanidad, inspirando a nuevas generaciones y así contribuir a un mundo mejor.

Premio Estatal de la Juventud

Al celebrar que Veracruz cuenta con jóvenes cada vez más participativos y preparados, el mandatario se congratuló de marcar un cambio radical desde el Gobierno, pues cuando antes el pretexto para cerrar oportunidades era no tener experiencia, ahora están abiertas las puertas al crecimiento personal en todos los ámbitos.

Junto con el director general del Instituto Veracruzano de la Juventud, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, integrantes del Gabinete y del Poder Legislativo, dijo a los presentes que ser joven no es sinónimo de irresponsabilidad, dejadez o rebeldía sin causa; “deben ejercer su libertad plena, mirando la comunidad a su alrededor para servirla”.

El reconocimiento supone un referente esencial en la cultura política con miras a alentar a la juventud a ser factor de cambio; este año recibieron el galardón en las categorías Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, Christian Ochoa Zárate; Ciencia y Tecnología, Cindy Lizbeth Santiago Castañeda; Derechos Humanos, GMMUN Latinoamérica (Jorge Luis López Julián, María Elizabeth Pazzi Manzano, Alejandra Cuevas Ramírez y Midory Ruth Reyes Reyes).

En Expresiones Artísticas y Artes Populares, David Montes Ramírez; Discapacidad e Inclusión Social, Ana Paola Morgado Luna; Compromiso Social, Bio Technology Maker ITESCO, (Carlos Eduardo Cruz Rodríguez, Jorge Iván Martínez González, Paúl Adrián Martínez Sánchez, Alexia Elizabeth Linares Ambros y Tania Lizbeth Coutiño Jiménez).

Así como Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Huitzilin, Unidos por la Cultura (Miguel Reyes Ordóñez, Zaida Elena Benito Rubio, Diego Hernández Reyes y William Fernando Cruz Méndez; Ingenio Emprendedor, Preemar Soluciones Acuícolas (Giusseppe Andrade Martínez); Protección al Ambiente, Beatriz Castillo Ortiz, y Logro Académico, Itzel Abigail Herrera Gómez.