28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Celebran a recolectores de residuos sólidos

El Gobierno Municipal busca mejorar sus condiciones laborales y salariales

Xalapa, Ver.- Como un reconocimiento a la labor ardua que día a día realizan para mantener la ciudad limpia, el Ayuntamiento de Xalapa ofreció una comida a los servidores de Gestión Integral de Residuos Sólidos, cuyo día se celebra desde hace 39 años.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero agradeció su aportación en el cuidado del medio ambiente y recordó que durante esta administración se adquirieron 23 unidades para agilizar sus actividades y se trabaja en la construcción de un nuevo relleno sanitario que permita mejorar la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Para preparar a la ciudadanía en este nuevo modelo de gestión –continuó–, se estableció alianzas con universidades para enseñar a las juventudes la importancia de separar la basura: “Esto nos permitirá reciclar y generar más composta y suelo orgánico, además de brindar condiciones de trabajo más saludables y dignas a los empleados municipales”.

Hipólito Rodríguez se refirió al compromiso del Ayuntamiento para mejorar sus condiciones laborales y salariales: “Nuestra alianza permitirá que poco a poco las condiciones de todos mejoren; en particular las de quienes hasta ahora no han visto su trabajo debidamente recompensado”.

El subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que gracias a los recolectores la ciudad mantiene una imagen buena y condiciones de salud pública óptimas. Se cuenta con más de 500 trabajadores en las áreas de barrido, inspección, recolección y administración, y en los diferentes turnos se levanta más de 400 toneladas de basura al día.

“Las labores comienzan a las 07:00 horas y el servicio se ofrece en 85 rutas. Contamos con 55 unidades en las que se trabaja doble turno, y a cada uno de nuestros colaboradores se le agradece su esfuerzo y dedicación”.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato de Solidaridad Urbana, Guillermo Caballero de Jesús, reconoció el apoyo del Gobierno Municipal con entrega de equipo, que ha permitido multiplicar la productividad de los trabajadores.

“Está administración se ha preocupado por nosotros; hay apertura, diálogo y se nos ha entregado herramientas de trabajo, además de mobiliario. Agradecemos que consideren este noble trabajo”.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; el regidor Rafael Pérez Sánchez, y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Villa Campa.

También, los secretarios generales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Sección II, Armando Caiceros Ortigoza; del Sindicato Democrático, Rafael Meza Fernández; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Juan de Dios Martínez Guzmán, y la secretaria general del Sindicato Auténtico, Carmen Linares Márquez.