19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Capacita SEFIPLAN a municipios en transparencia de recursos federales

*Veracruz revirtió la falta de reportes en el sistema y pasó del lugar 31 al 24

Xalapa, Ver.- Cuanto mejor se cubran los indicadores sobre el ejercicio, destino y resultados del gasto federalizado, mayor será el porcentaje de participaciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue a los ayuntamientos, fue la premisa del curso impartido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a tesoreros municipales.

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, José Luis Lima Franco, es de suma relevancia mantener una capacitación constante para dar cumplimiento a la normativa, facilitando información útil a fin de transparentar e incentivar la participación ciudadana, además de mejorar la comunicación entre gobierno y sociedad.

Expuso que durante el ejercicio fiscal 2022 se recibieron 60 mil millones de pesos y sólo fueron distribuidos a las arcas de Atoyac, Alvarado, Comapa, El Higo, Emiliano Zapata, Juan Rodríguez Clara, Los Reyes, Tonayán, Vega de Alatorre y Zontecomatlán, por observar puntualmente los formatos de reportes del Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT).

Resultado del trabajo honesto y transparente, en lo que va de administración Veracruz logró escalar siete posiciones en el Índice de Calidad en la Información, pasando del lugar 31 al 24, precisó la subsecretaria de Egresos, Ana Rosa Aguilar Viveros, como parte del Diagnóstico del reporte en el SRFT del estado de Veracruz.

De igual manera, el cumplimiento de los lineamientos coadyuva a mantener un flujo de información con la Auditoria Superior de la Federación y así evitar observaciones en la Cuenta Pública, exhortó el director de Auditoría Especial del Gasto Federalizado, Víctor Edgar Arenas.

La capacitación concentró a los 212 municipios y sumó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, dependiente del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.