16 agosto, 2022

CX Noticias

Nueva Era

Canadá será el segundo socio más importante en materia de energéticos para México

Con una inversión de casi 5 mil millones de dólares, Canadá se va a convertir en el segundo inversionista extranjero directo más grande en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el país de la hoja de maple se convertirá en el segundo socio energético de nuestra nación con la puesta en marcha del gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos que implica una inversión de 5 mil millones de dólares.

Al salir de Palacio Nacional, Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, informó que se reunió con el presidente para afinar la agenda de su gira en Washington con su homólogo norteamericano Joe Biden.

En este sentido, agregó respecto a la mesa de dialogo entre empresarios, que iba a impulsar México con EU que, “ésas mesas ya han estado sucediendo, hemos tenido reuniones, ya lo dijo el presidente, con 17 empresas del sector energético nos estuvimos reuniendo en las últimas semanas también con el embajador Salazar y en Washington también va haber un diálogo con empresas entonces seguimos avanzando en esa ruta el diálogo”, subrayó.

El subsecretario dijo que los diálogos siguen y “hay anuncios de inversión muy importantes, tan solo ver los que hubo el viernes respecto de este gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos que va a ser una inversión histórica, nada más para dar una dimensión, con eso Canadá se va a convertir en el segundo inversionista extranjero directo más grande en México, es una inversión de cerca de 5 mil millones de dólares”.

Asimismo, destacó que con esa asociación México-Canadá para la explotación del yacimiento del gas se fortalecerá a Pemex.

Por otra parte, refirió que los temas fundamentales en el encuentro entre el presidente López Obrador y Joe Biden serán la inflación, la migración y seguridad, particularmente el combate contra las drogas y en específico acabar con la producción de fentanilo.

“Yo creo que la parte de la inflación, lo económico y también la parte de migración, desarrollo y por último también siempre un tema que tocamos es el de seguridad sobre todo lo que tiene que ver con fentanilo, son los principales temas, aunque en esta ocasión lo económico, por la situación que hay a nivel global de alza de precios por distintas causas pues va a ocupar un papel central en la conversación”, puntualizó.

Sobre la propuesta para combatir la inflación regional que prepara el presidente López Obrador, Velasco dijo que, el presidente dará más detalles de este plan y su propuesta en Washington.

“En efecto pues es lo que se va a presentar allá y el presidente va a dar más detalles pero lo que se está buscando es tener algunas medidas entre los dos gobiernos que permitan ayudar a la estabilidad de precios y que permitan, por supuesto, que sigan llegando inversiones a México en este contexto a nivel global, fundamentalmente con el objetivo de que siga trayendo las cadenas de suministro a la región que es parte del problema que ha generado la inflación”, concluyó.

Con información de Oliva Noticias

A %d blogueros les gusta esto: