18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Caída de granizo sorprende a Xalapa

Xalapa, Ver.-En colonias de la ciudad de Xalapa la granizada sorprendió a las familias la tarde de este jueves 11 de mayo. El reporte fue en zonas como Revolución, Lagunilla, Rafael Lucio, Campo de Tiro, así como en la zona centro de la capital veracruzana.

La lluvia comenzó minutos antes de las 15:00 horas y estuvo acompañada de la caída del granizo, truenos y relámpagos. Pero durante todo el día se registraron temperaturas de hasta 32 grados en la capital veracruzana.

Esto también se registró en colonias rumbo al sur de la ciudad como Las Trancas, Sahop, Ánimas, El Olmo, Miguel Alemán, Cedros, Pastoresa y los centros comerciales que se ubican en esa zona.

VIDEO: Caída de granizo sorprende a Xalapa

Pero también hubo reporte de granizo en Banderilla, municipio conurbado con la ciudad de Xalapa, donde los vecinos y conductores captaron el fenómeno natural y difundieron sus imágenes a través de las redes sociales.

A partir de las 14:00 horas en la zona centro de Xalapa comenzó a nublarse, después se escucharon los truenos, los relámpagos y en cuestión de minutos comenzó la tormenta que duró 20 minutos aproximadamente al menos en el centro del municipio.

De acuerdo con los pronósticos y registros de algunas temperaturas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Xalapa fue de 32 centígrados, mientras que en Veracruz de 35 grados; Orizaba 33.8; Tuxpan, 34.2 y Coatzacoalcos de 37.5 grados.

El pasado 16 de abril también se registró otro fenómeno similar por la caída de granizo tanto en la ciudad de Xalapa como Banderilla y localidades del Emiliano Zapata en la zona conurbada.

Durante esa fecha se reportó la caída de árboles, tanto en calles y colonias como en el parque Benito Juárez donde las ramas grandes de un árbol cayeron sobre los establecimientos de esquites y elotes.

Los datos oficiales marcan que el calendario de temporadas y fenómenos meteorológicos para el estado de Veracruz, el periodo de granizadas inicia el 01 de marzo y termina el 30 de junio y la principal recomendación es no permanecer debajo de árboles cuando haya tormentas eléctricas o caída de granizo, ya que aumenta el riesgo del desprendimiento de ramas.

E-consulta Veracruz