29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Buscan combatir desigualdad social en municipios turísticos

CIUDAD DE MÉXICO

Con el fin de establecer las bases y mecanismos de colaboración para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones para combatir la desigualdad social en municipios turísticos del país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un convenio de colaboración que busca facilitar el intercambio de información estadística y la implementación de proyectos en áreas de interés común.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es voltear hacia un sistema de desarrollo integral donde la llamada industria sin chimeneas –como conjunto de acciones y equipamiento sobre el territorio- tiene que velar porque los desarrollos turísticos se complementen con desarrollo territorial regional para evitar la generación de polos de desigualdad social.

Tenemos que ver que el desarrollo del turismo y los grandes beneficios se dispersen de forma mucho más equitativa sobre el territorio y la población, para seguir fomentando el desarrollo del turismo con una visión más integral y sustentable para las comunidades que viven directamente del turismo y que en su gran mayoría no tienen acceso a créditos de financiamiento para adquirir una vivienda. Necesitamos conformar desarrollos más integrados que no le hablen solamente a un segmento de la población mexicana o a turistas; sino que también sean centros de convivencia para el resto de las comunidades”, subrayó.

Por su parte, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, detalló que las obras en beneficio de la población, constan de 80 proyectos por un monto de inversión de 864.4 millones de pesos.

De estos recursos, 204.2 millones se destinarán a Los Cabos, con 13 proyectos; 174.7 millones para 31 proyectos en Acapulco; 242.8 millones para 18 proyectos en Rivera Nayarit; y 242.7 millones de pesos para otros 18 proyectos en Playa del Carmen.

Con información de EL EXCELSIOR