18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Avance democrático de México, con las mujeres veracruzanas: Dorheny Cayetano

• La legisladora xalapeña presenta trabajo legislativo en el Primer Informe de los Diputados Federales de Morena, celebrado en esta ciudad

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2019.- Las mujeres mexicanas y veracruzanas ahora tenemos la garantía de poder participar activamente en la esfera pública de México, lo que permite el avance democrático de nuestro país, aseguró la diputada federal Dorheny García Cayetano, en su visita a esta ciudad con motivo del Primer Informe de los Diputados Federales de Morena.

Durante el acto, que tuvo como sede el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, y en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura federal, Mario Delgado Carrillo, agradeció la recepción y la presencia de diputadas y diputados veracruzanos, encabezados por el presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro.

Al presentar lo referente a su trabajo en comisiones, destacó que en la LXIV Legislatura, “las y los diputados de Morena hemos realizado numerosas reformas de Ley para beneficio de Veracruz y de México. Una de las más importantes y significativas fue la reforma constitucional para hacer realidad la paridad de género, en los tres poderes y órdenes de gobierno, así como en los organismos autónomos federales y de entidades federativas”.

La Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la Comisión de
Derechos Humanos, señaló que “durante muchos años, nosotras, las mujeres mexicanas hemos vivido en condiciones de desigualdad, lo cual también se ha visto reflejado en nuestra participación dentro de los espacios públicos”.

Por ello, con el fin de hacer efectivo “el cumplimiento de nuestros derechos políticos y de instituir una cultura de igualdad y respeto, establecimos el principio de paridad de género en la Carta Magna, para asegurar la integración paritaria en el gabinete presidencial, en la titularidad de comisiones, órganos de gobierno, alcaldías y ayuntamientos de todo el país”.

A esto añadió la designación de ministros y ministras a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Consejo de la Judicatura Federal y acciones similares en los órganos de dirección de los organismos públicos autónomos.

Asimismo –aseguró-, incorporamos un lenguaje inclusivo, por lo que se añadieron en la legislación términos indispensables como candidatas, diputadas, senadoras y ministras. “Con estas reformas, estamos dando respuesta a una de las demandas más reiteradas de nosotras las mexicanas”.

Consideró que con estas acciones, “ahora tenemos la garantía de poder participar activamente en la esfera pública de México, lo que permite el avance democrático de nuestro país. De esta forma, dimos un paso más en el propósito de alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”.

García Cayetano cerró su participación asegurando que en el Grupo Parlamentario de Morena “consideramos que no puede haber verdadera democracia si la mitad de la población no tiene la oportunidad de participar activamente en la vida pública de nuestro país.

“Seguiremos trabajando para combatir la discriminación de género y disminuir la brecha de la desigualdad, a fin de que todas las mexicanas podamos ejercer libremente nuestros derechos. ¡La Cuarta Transformación va, pero va con las mujeres de Veracruz y de México!”.