12 mayo, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Avalan en comisiones acuerdo para promover inversiones entre México y Hong Kong

  • El Tratado busca profundizar las relaciones económicas bilaterales.

En reunión a distancia, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, de Relaciones Exteriores y de Economía, aprobaron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), entre el gobierno de México y el de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

El tratado busca profundizar las relaciones económicas bilaterales y ofrecer a la comunidad empresarial disposiciones modernas, que garanticen un trato no discriminatorio a los inversionistas, así como compensación en caso de expropiación o nacionalización.

Esto permitirá la transferencia libre de capitales y acceso al arbitraje internacional para la solución de controversias, además de brindar mayor certeza jurídica a las inversiones de ambas partes.

Cabe recordar que el instrumento internacional fue firmado el pasado 23 de enero de 2020 durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, por la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, y el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico del gobierno de Hong Kong, Edward Yau Tang-wah.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, agradeció la participación de funcionarios de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, así como el apoyo de las senadoras y senadores, en el análisis del acuerdo.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores, indicó que el acuerdo muestra el interés creciente de ambas partes para estrechar vínculos, intensificar la cooperación económica y los flujos de inversión en beneficio mutuo. Ante el contexto de la pandemia, la aprobación de este instrumento resulta pertinente, afirmó.

El senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la comisión de Economía, dijo no tener duda de que este APPRI será beneficioso para ambas partes, ya que ofrece a la comunidad empresarial un marco normativo moderno y concede un trato no discriminatorio a los inversionistas, lo que, sin duda, dará certidumbre.

Al exponer el contenido del acuerdo, Luz María de la Mora afirmó que estos instrumentos permiten tener “un piso parejo” para la competencia; establecen un marco de protección y seguridad para los inversionistas; y mantienen mecanismos alternativos de solución de controversias para garantizar el cumplimiento de sus disposiciones.

La importancia de este acuerdo es que será una herramienta fundamental para complementar los esfuerzos de atracción de inversiones en el país, así como para promover y proteger la inversión mexicana en Hong Kong. “El APPRI establece reglas claras y transparentes que permiten crear un clima de negocios libre de discriminación”, asentó.

Este convenio, agregó la subsecretaria, ampliará las posibilidades de México para captar capitales provenientes del exterior, los cuales son un importante complemento de la inversión doméstica, especialmente en la situación económica derivada de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, aceptó que los flujos de inversión extranjera directa en México han caído dramáticamente debido a la pandemia, pasando de 1.5 billones de dólares en 2019 a 859 mil millones en 2020; sin embargo, indicó que, respecto a otros países, al nuestro no le ha ido tan mal.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaria de Relaciones Exteriores, subrayó que este instrumento se sumaría a otros 30 acuerdos similares con los que ya cuenta México. Esto, indicó, muestra al país como un destino de inversión atractivo y crea la oportunidad de que haya más importaciones hacia aquella región comercial.

A %d blogueros les gusta esto: