28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Aumenta tensión entre Rusia y Ucrania; EE.UU y Reino Unido toman medidas

La tensión entre Rusia y Ucrania ha aumentado en los últimos días ante el incremento de la presencia militar rusa en la frontera

Estados Unidos y Reino Unido han alertado este sábado a Rusia de las “graves consecuencias” sobre una eventual incursión de sus tropas en Ucrania, en el comienzo de la reunión de los ministros de Exteriores del G7.

Los jefes de la diplomacia británica, Liz Truss, y estadounidense, Antony Blinken, se han reunido antes del inicio de la cumbre que se celebra este fin de semana en Liverpool en un encuentro donde concluyeron que “cualquier incursión por parte de Rusia sería un error estratégico para el que habría graves consecuencias”, según ha hecho saber el Ministerio británico de Exteriores en un comunicado.

Ambos destacaron además la necesidad de “defender y promover la libertad y la democracia”, así como la importancia de que el G7 muestre un frente unido en ese sentido.

La tensión entre Kiev y Moscú ha aumentado en los últimos días ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera, una cuestión que ha provocado críticas a nivel internacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados han amenazado con tomar medidas “contundentes” en respuesta a lo que consideran un posible ataque de Moscú contra el territorio ucraniano, si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado a la OTAN de tratar de afianzar sus relaciones con Kiev, algo que le habría disgustado.

Moscú ha recalcado la necesidad de que Washington garantice que la alianza militar no se hace con nuevos miembros ni despliega sistemas armamentísticos a las zonas cercanas a sus fronteras y ha tildado de “irresponsable” a la OTAN por insistir en su expansión en torno a la frontera ucraniana y desplegar “armas amenazadoras” cerca del territorio ruso.

De hecho, Rusia ha denunciado un gran aumento de la presencia militar de la OTAN en la región del mar Negro, que incluye buques de guerra con misiles a bordo, aviones estratégicos de Estados Unidos y ejercicios a gran escala, algunos de ellos no programados.

Con información de Oliva Noticias