28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Atacan y amenazan de muerte a candidato a alcalde de Chalma

El candidato a la alcaldía de Chalma, Fernando Argüelles, y su chofer, fueron golpeados; se encuentran hospitalizados

“O renuncias o te matamos”, advirtieron hombres encapuchados a Fernando Argüelles, candidato a la alcaldía de Chalma y a su escolta. Ambos fueron emboscados por hombres encapuchados quienes dispararon contra el vehículo donde viajaban. 

El candidato del Partido del Trabajo (PT) y su chofer Jorge Alfredo Hernández Paulin, de 48 de edad, fueron golpeados y posteriormente internados en un hospital de Hidalgo. El ataque se registró la noche del ocho de mayo en la la comunidad de La Mesa del Anono, al norte del estado de Veracruz.  

La agresión y amenazas fueron confirmadas por el presidente estatal del PT, Vicente Aguilar, quien advirtió que la zona norte de la entidad “está caliente” y solicitó al gobierno estatal a brindar seguridad a los candidatos y candidatas de su partido. 

“Nosotros firmaron un pacto de civilidad con el gobierno para que den garantías a los candidatos. Está caliente la zona norte y hay otros ataques en el sur. Al candidato le dijeron que o reiniciaba o lo matan. Él y su chofer están estables, ayer hablé con ellos”, dijo. 

De acuerdo con el dirigente petista, los responsables del ataque viajaban a bordo de una motocicleta y portaban pasamontañas. La agresión, dijo, será denunciada ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Zona norte, punto de ataques a políticos

La zona norte de Veracruz se ha vuelto foco rojo por agresiones contra políticos y aspirantes a cargos públicos en las presentes elecciones. El pasado seis de mayo, un grupo armado privó de la libertad al dirigente municipal de Todos por Veracruz en Pánuco, Rafael Higareda Barriga. 

En el atentado ocurrió en pleno centro del municipio norteño. Allí también perdió la vida uno de los acompañantes de Rafael Higareda, quien fue acribillado por cuatro personas presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada. El dirigente municipal permanece desaparecido. 

“Pedimos a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del Gobierno del Estado su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad de nuestro compañero de partido, el profesor Rafael Higareda”, solicitó el dirigente estatal del partido Jesús Vázquez González.

Otro político que permanece en calidad de desaparecido es Cresencio Vera Vidal, exalcalde de Tepetzintla. El hombre de 59 años de edad presuntamente fue plagiad el pasado 17 de marzo, cuando salió de su empleo y avisó que pronto tomaría un taxi para trasladarse a casa de sus padres.  

Vera Vidal es funcionario de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), en Cazones, municipio norteño. Pero también es suegro de Julio César González Cárdenas, precandidato a la alcaldía de Tepetzintla por Morena.

Cresencio Vera fue alcalde entre 19995 y 1997 en Tepetzintla (14 mil habitantes). Familiares no descartan que la desaparición pudiera relacionarse con las aspiraciones de González Cárdenas, aunque sostienen que no se adelantarán a las investigaciones de la FGE.

Con información de E-Consulta Veracruz