28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

ARLEQUINES DEL REY


Miguel Ángel Sosa

Twitter: @Mik3_Sosa

Cuida a quién encargas tu confianza porque entre los cercanos puede estar el traidor. Y es que en esto de la política palaciega que resultó con la nueva administración, entre los arlequines que alegran al rey hay algunos con chistes lastimeros.

Porque con amigos como Miguel Barbosa para qué quieres enemigos. Si con una frase desafortunada se echó a todo México en contra por “burlarse”, por decir lo menos, de la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

“Los castigó Dios”, dijo en un mítin tras asegurar que él había ganado la elección del 2018. Una declaración que se esparció como pólvora en redes sociales, pues se tomó, y no puede verse de otra forma, como una clara ofensa a los políticos poblanos que perdieron la vida en un fatídico accidente aéreo.

A la par, tenemos a la camarilla de MORENA en la Cámara de Diputados, con un impresentable Gerardo Fernández Noroña, que a diario da nota por el intercambio de groserías, ofensas y arrebatos con otros legisladores. La última fue con la tlaxcalteca Adriana Dávila, a quien amedrentó en público y acusó de ser tratante de blancas.

Y los ejemplos de perlas negras no se hacen esperar. Desde las conferencias del Presidente de la República hasta las de quien encabeza la Suprema Corte de la Nación. Andrés Manuel López Obrador y Arturo Zaldívar gustan del micrófono, aunque este último dé mucho que desear en sus salidas a medios.

La última, en contra del ex presidente Felipe Calderón, sí que hizo sudar al Ministro que ocupa la primer silla del Poder Judicial. Sin dar la cara por la estruendosa renuncia de su colega el ministro Eduardo Medina Mora, se dedicó a eludir y hasta molestarse por los cuestionamientos de los reporteros.

Es de destacar que se han visto cosas difíciles de creer. Pues la salida por la puerta de atrás de un ministro de la Corte por escándalos financieros no pasa todos los días. Mucho menos que, días antes de su deposición, sufriera el congelamiento de sus cuentas bancarias por parte del gobierno federal.

Así van avanzando los días entre arenas que aún no se asientan. En un país convulso por temas sociales y donde el reacomodo de las estructuras de poder sacude los andamios. La maquinaria opera para tomar el control del juego y disputa espacios a quien considera traidores, vividores y mafiosos.

Hay un nuevo tamiz que opera, que no por ser nuevo es mejor, pero que adecúa a escala moral todos sus referentes. El bueno y el malo; lo justo e injusto, los pobre y ricos, y mil etcéteras. A este gobierno le espera un lugar en la Historia de México, y saber es como sorpresa o decepción.

ENTRE TELONES. Dónde está el Partido Acción Nacional, se preguntan muchos. A 80 de su formación, apenas si hay vestigios de lo que algunas vez fue el ateneo de muchas generaciones. Llevamos más de un año del nuevo gobierno y a la raquítica oposición ya se le ven las costillas.