19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Aprueban ley para ser diputado a los 18 y secretario de estado a los 25 años

* Son 19 congresos los que avalaron la modificación a los artículos 55 y 91 de la Constitución Política

La comisión permanente del Congreso declaró como constitucional una reforma para que a partir de 2024, se baje la edad para que los jóvenes puedan competir como diputados federales y ser secretarios de estado. La reforma abrirá la puerta a 16 millones de jóvenes que podrán acceder a esos cargos con menor edad.

Esta modificación de la Constitución precisa que se baja la edad de 24 a 18 años como requisito para contender como diputado local o federal. En cuanto a la posibilidad de acceder a una Secretaría de Estado, se baja la edad de 30 a 25 años de edad. En cifras, en México el número de jóvenes de 18 años es de 6.6 millones de personas, mientras que la población de jóvenes de 25 años es de 9.9 millones de personas.

La comisión permanente dio lectura a la aprobación de 19 congresos estatales de la reforma constitucional, con lo cual se tiene la mayoría para declarar la Constitucionalidad y enviarla al Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor a partir de la elección de 2024. Los 19 congresos estatales qué avalaron son Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México.

La reforma es a los artículos 55 y 91 de la Constitución en materia de edad mínima para ocupar un cargo público. Sobre el tema, las diversas bancadas de distintos grupos parlamentarios coincidieron que se abre la puerta a los jóvenes para que puedan acceder a cargos públicos, sin que la edad sea un impedimento, pues se toma como base la mayoría de edad para poder competir por una curul en San Lázaro.

También resaltaron la edad de 25 años para que los jóvenes puedan acceder a una secretaria de Estado, ya que anteriormente era de 30 años.

EL HERALDO