19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ante cifras de INEGI, AMLO reitera: Técnicamente no hay recesión

Cuestionado sobre el crecimiento del PIB, AMLO dijo que lo primero era poner orden y que, de acuerdo con su datos, en materia económica México va muy bien

Cuestionado sobre el crecimiento del PIB, que fue de 0.01% de julio a septiembre con un decremento de las actividades secundarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que lo primero era poner orden y que, de acuerdo con su datos, en materia económica México va muy bien y habría que ver todos los indicadores, no solo el de crecimiento. Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, pidió ver que, técnicamente, no hay recesión.

Añadió que hay más empleos, el salario ha aumentado como nunca, la economía popular “anda bien” y eso se refleja con un incremento del consumo.

AMLO aseguró que está por concluir la negociación para que se apruebe el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, llamado T-MEC.

Además, dijo, por primera vez en 14 años no se cayó la producción petrolera y antes se pagaban intereses del 7% por la deuda de Pemex y ahora solo se paga 5%.

Sin duda va a haber crecimiento y vamos a llegar a la meta que tenemos”.

Señaló que su Gobierno no otorga contratos o concesiones a diestra y siniestra para tener inversiones aunque destruyan o contaminen el territorio nacional.

López Obrador afirmó que México es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera y retó a los expertos a refutar este argumento. Aseguró que hay mucha confianza en el país y en su Gobierno, porque saben que ya no hay corrupción.

Saben los inversionistas que ya no hay empresas favoritas”.

El presidente señaló que cuando Felipe Calderón estuvo en la Presidencia, la empresa favorita era la española Repsol.

Todos los contratos a Repsol, para extraer el gas de la Cuenca de Burgos. Supuestamente íbamos a producir muchísimo gas, se dieron contratos, no hubo producción de gas y cobraron muchísimo dinero. Fue un buen negocio para Repsol, un mal negocio para la nación”.

Recordó el contrato por 20 mil mdd para que Repsol trajera gas de Perú.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo, la empresa favorita era otra española, OHL, y que le daban todos los contratos, pero eso ya no sucede ahora.

Sin embargo, dijo que este cambio lleva tiempo, porque hay que ponerse de acuerdo y esperar que se hagan negocios lícitos, sin atracos, sin moches, y hay quienes hay desconcertados, por eso las columnas denuncian que no hay crecimiento.

Ojalá sirva la explicación, para tomar en cuenta de que ya es no es como antes, de que nos puede llevar un tiempo así como estamos, pero vamos con bases nuevas para desarrollar a México”, dijo, y reiteró que no es lo mismo crecimiento que desarrollo.

Con información de redes sociales AMLO