28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ánimo, Lerdo.


Parlamento Veracruz.
Juan Javier Gómez Cazarín.

Las fronteras políticas entre Estados, Regiones y Municipios a veces reflejan poco los verdaderos lazos de integración y cariño entre pueblos, que son más poderosos que cualquier línea trazada en los mapas.

Lo digo porque, formalmente, Lerdo de Tejada no pertenece a Los Tuxtlas sino a la región del Papaloapan.

Además de que veracruzanas y veracruzanos, de cualquier lugar, parecemos llevar algo de cuenqueños en nuestro interior, la cercanía física y afectiva entre el municipio de Lerdo de Tejada y Los Tuxtlas es indiscutible.

Por eso –ya lo he dicho antes- en Lerdo siempre me considero recibido y abrigado como en casa. Ellos me sienten cuenqueño, yo siento que son tuxtlecos.

Y también por eso, sus alegrías y quebrantos también los siento míos. No está sujeto a discusión que los verdaderos amigos están en las buenas y en las malas. Y así como en abril nos tocó fiesta por la inauguración del ingenio, ahora que se presentaron inundaciones no era justo dejarlas y dejarlos solos.

Las terribles consecuencias de las lluvias de este fin de semana que desplazaron de sus hogares a 1500 personas me movieron a poner manos a la obra y convocar a amigas y amigos de todo el Estado que, generosamente, nunca me dejan solo.

Con el favor de gente solidaria que me conoce, juntamos unas despensas y nos fuimos a entregarlas para echar una manita en estas jornadas difíciles. ¿Resolvimos el problema? Pues no. De hecho, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno siguen haciendo su chamba. Pero creo que si todos hacemos algo por ayudar, cualquier calamidad se podrá resolver mejor y más pronto.

Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, pero el drama de miles de familias que perdieron sus pertenencias tampoco es un asunto menor.

Como dije: el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal, DIF y otras dependencias están haciendo un gran trabajo, pero lo que falta por hacer es mucho y no se resolverá de inmediato.

A las personas que me ayudaron a juntar las despensas: ¡gracias! A quienes me acompañaron a entregarlas sacrificando su descanso de fin de semana: ¡gracias!

Lerdo está de pie, todo Veracruz está a su lado.

Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.