18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ampliación del Puerto de Veracruz necesitará más recursos federales

La ampliación del Puerto de Veracruz obligará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a etiquetar al menos mil 283 millones de pesos para continuar con los trabajos en uno de los puertos más importantes del país.

Según el proyecto de presupuesto que se remitió al Congreso Federal para el análisis de los diputados federales, se destinarán fondos federales para dar continuidad a los trabajos en el Puerto de Veracruz.

El proyecto multianual se calculó en 23 mil 834 millones de pesos, de ese total ya se han invertido 21 mil 394 millones de pesos; para el 2020 la federación programó el gasto de mil 283 millones de pesos.

El dinero tiene que invertirse en la construcción de la primera etapa de la ampliación del puerto de Veracruz, la cual incluye: rompeolas poniente, dragados para las áreas de navegación, rellenos para las terminales y muelles para el manejo de contenedores y graneles.

Además, se proyecta una inversión, sin que se asignen recursos de parte de la federación por cuatro mil 841 millones de pesos; de ese total 281 millones 454 mil pesos se erogarían en el 2022.

Según el Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica se construirá una vía doble de ferrocarril que iniciará en la Zona de Actividades Logísticas y concluirá en el punto de conexión de las vías FERROSURKCSM, a la altura de la Estación de Santa Fe. Se calcula una inversión de 281 millones de pesos.

Se contempla la construcción y equipamiento de la infraestructura para la nueva aduana, lo cual incluye los módulos de revisión de importación, de exportación y el acceso al puerto en la que se invertirán 52 millones de pesos.

Para la Construcción de las redes de agua potable, riego y contra incendio, así como de los sistemas de alcantarillado y saneamiento (PTAR-Norte y PTAR-Sur) en la Zona de expansión del puerto (al noroeste del recinto portuario de Veracruz) se planea una inversión de 23 millones de pesos.

Para la construcción de un centro de control y monitoreo del acceso y tránsito del autotransporte para aumentar la competitividad logística y operativa del Puerto, así como elevar su seguridad y la construcción del Distribuidor Vial JT en el Nuevo Acceso a la Zona Portuaria para la ordenación de los flujos vehiculares que se generarán por los proyectos de expansión del puerto, se invertirían otros 17 millones de pesos.

El proyecto de ampliación del puerto incluye: 35 nuevas posiciones de atraque y la posibilidad de acceso a buques de gran calado, se prevé una inversión total de mil 565 millones de pesos en 2022.

Con información de Xeu