28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO y Senado entregan medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra

Este año se eligió condecorar a la activista y fundadora del Comité Eureka, como reconocimiento a su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas a favor de presos, desparecidos y exiliados políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado entregaron la medalla Belisario Domínguez a la activista y defensora de los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra

Debido a su delicada salud, la activista no pudo estar presente en la sesión solemne que realizó el Senado en la antigua sede de Xicoténcatl. Sus dos hijas Rosario y Claudia Piedra Ibarra recibieron la medalla en su nombre. 

Este año se eligió condecorar a la activista y fundadora del Comité Eureka, como reconocimiento a su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas a favor de presos, desparecidos y exiliados políticos.  

La sesión solemne, a la que asistieron 69 senadores y algunos funcionarios del Gabinete federal, fue presidida por el presidente López Obrador, y encabezada por la presidenta del Senado de la RepúblicaMónica Fernández; la presidenta de la Cámara de DiputadosLaura Rojas y el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar

La senadora Ifigenia Martínez subió a tribuna para ofrecer unas palabras en las que reconoció la valentía de la activista.

“Es una mujer lastimada por la violencia y una madre a la que se le arrebató un hijo. Una digna mexicana. Rosario Ibarra de Piedra ha hecho de la ausencia de su hijo, Jesús, una bandera del derecho”, expresó. 

Es motivo de orgullo que sea una mujer y madre que sea distinguida con esta medalla, ahondó la senadora Ifigenia Martínez

Rosario Ibarra fue una luchadora social, pero también candidata a Premios Nobel de la Paz, candidata a presidencia de la República en dos ocasiones y senadora de la República. 

Cabe recordar que la medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que entrega el Senado de la República a los mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO