4 febrero, 2023

CX Noticias

Nueva Era

AMLO va por reforma constitucional para castigar a factureros

El presidente López Obrador dijo que buscará una reforma constitucional para volver a considerar la defraudación fiscal como delito grave.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que buscará una reforma constitucional para catalogar el fraude fiscal como un delito grave, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para factureros.

“Me molestó mucho la resolución de los ministros de la Corte de impedir la detención o la aprehensión preventiva a delincuentes de cuello blanco donde la detención preventiva oficiosa para quienes se dedican a la defraudación abiertamente.

“Volvemos a los factureros que se detuvo, llegamos y consideramos que se frenaron porque se desataron desde el gobierno de Calderón y en el gobierno del presidente Peña fue excesivo lo de las facturas falsas o sea un fenómeno de 10 años. Eso nos lleva a modificar la constitución, considerar delito grave, que no lo era, la defraudación fiscal y ahora la Corte resuelve que pueden salir bajo fianza.

“Que no estén pensando que porque ya hubo la modificación y hay que buscar la forma de modificar la Constitución para que vuelva otra vez, volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los constitucionalistas que nos orienten de cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal”, lanzó el jefe del Ejecutivo federal.

La semana pasada, los ministros de la Corte anularon las reformas del gobierno federal tras aprobar la invalidación de que la prisión preventiva oficiosa se aplique en el contrabando, defraudación fiscal simple y facturación falsa.

En 2019, el Congreso de la Unión avaló reformas a cinco leyes para incluir los delitos fiscales como faltas que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

El ministro presidente Arturo Zaldívar dijo que es una propuesta que busca consensos. Señaló que cuando se está frente a una norma constitucional, como es la prisión preventiva oficiosa, que lesiona un derecho humano, se debe hacer una interpretación.

Con información de Forbes México

A %d blogueros les gusta esto: