24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO reitera necesidad de reformar al INE y al TEPJF, tras destitución de José Luis Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una crisis y una descomposición en el INE y el TEPJF

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró la necesidad de reformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la destitución de José Luis Vargas.

“Hay una situación crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral”, reiteró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador recordó un tuit en el que el nuevo presidente del máximo tribunal electoral del país, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, lo insultó. Ante este hecho el mandatario subrayó el nivel moral de las personas que ocupan estos cargos.

“Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente y resulta que el residente que eligieron en una ocasión me insultó y lo comentó para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, en nivel moral de los jueces, magistrados electorales del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas es un organismo clave para la democracia en México”, dijo AMLO.

Señaló que lo ocurrido ayer miércoles 4 de agosto en el Tribunal Electoral es el “corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia”.

“Es una situación grave, que amerita que haya una reforma constitucional para limpiar los dos organismos, el INE y el Tribunal, y luego lo que cuestan ganan como dos o tres veces más que yo, y están colmados de atenciones y privilegios”, manifestó.

Finalmente, López Obrador comentó que ya es tiempo que las cosas cambien porque son parte del antiguo régimen autoritario.

Opinó que todos los miembros de este tribunal deberían renunciar por dignidad, ya que la crisis interna es “un asunto lamentable, que da vergüenza”.

“Es un pendiente del antiguo régimen autoritario y corrupto, pero ya es tiempo que las cosas cambien, ellos mismos deberían de renunciar, todos, por dignidad y respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta completamente inmoral, imagínense una autoridad electoral así. No es ninguna injerencia de nada, solo es opinar”, puntualizó.

¿Qué sucedió en el Tribunal?

En un hecho histórico, cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación removieron del cargo al magistrado presidente José Luis Vargas Valdez y nombraron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del máximo tribunal electoral del país.

Durante una sesión a distancia, de manera sorpresiva, el magistrado Felipe de la Mata pidió que se incluyera un punto de acuerdo para analizar el desempeño del presidente José Luis Vargas Valdez.

“Le solicito someter amablemente a los integrantes del Pleno, en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis de las funciones y desempeño de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo Felipe de la Mota

La mayoría de los magistrados estuvo a favor.

El magistrado presidente aseguró que se trataba de un golpe de Estado.

“Les quiero pedir que estén a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado. Actualmente les digo no está en mi intención renunciar / estarían ustedes, como ya lo dijo la magistrada Soto, obstruyendo la justicia electoral y déjenme recordarles que eso constituye un delito”, aseveró Vargas Valdez.

Después de varias intervenciones, el magistrado presidente suspendió la sesión.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, la magistrada Janine Otalora convocó a reanudar la sesión: “Les comparto la convocatoria por la que, en mi calidad de presidenta por ministerio de ley, se reanuda la sesión pública virtual”.

A las 4:15 de la tarde se reanudó la sesión a distancia.

No estaban la magistrada Mónica Soto, ni el magistrado Vargas Valdez.

El magistrado Felipe de la Mata pidió una moción de censura.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso la remoción del magistrado presidente Vargas.

Después, votaron para elegir a un nuevo magistrado presidente.

Por mayoría de los cinco magistrados presentes, Reyes Rodríguez Mondragón asumió el cargo.

Poco después de las 6:00 de la tarde, el magistrado José Luis Vargas Valdez respondió en un mensaje.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional, ilegal. Los albazos no son la forma en cómo, en una democracia constitucional se solventan las diferencias. La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos, mediante una plataforma diversa a la institucional y a la cual Mónica Soto Fregoso y yo, no participamos es nula de pleno derecho”, argumentó.

El magistrado dijo que su cargo es por un periodo fijo de cuatro años y que no existe la figura de revocación o destitución.

La destitución de Vargas se produce mientras la Unidad de Investigación Financiera (UIF) lo investiga tras encontrarle gastos de 36.7 millones de pesos de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16.7 millones de pesos.

El jurista llegó en 2016 a la Sala Superior del TEPJF nominado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en noviembre pasado se convirtió en presidente del Tribunal Electoral.

Con información de Noticieros Televisa