24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO propone consulta en 2023 para definir permanencia de Ejército en seguridad

El presidente planteó tres preguntas para que sean los mexicanos quienes determinen si los militares regresan a sus cuarteles en marzo de 2024 o se mantienen en las calles hasta 2028.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se realice una consulta el próximo año con tres preguntas para que los mexicanos manifiesten su opinión sobre si la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina y deben o no regresar a los cuarteles en marzo de 2024 y no sea una decisión cupular.

Las tres preguntas que propone el presidente López Obrador son:

1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

El mandatario federal explicó que no se trataría de una consulta ciudadana organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero se buscaría que fuera un instrumento legal de consulta, para lo cual incluso se podría recurrir a la Secretaría de Gobernación.

“A mi sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, que sea el pueblo, todos. Que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente, no considero que se deba hacer con el INE”, dijo.

De acuerdo con el presidente, la intención es que en los tres meses que restan de este año se difundan las preguntas de la consulta, y que el ejercicio se realice hasta el próximo año.

“Me gustaría que aunque nos lleve tiempo, todo este año se promueva y a principios del año próximo se lleve a cabo, y también con libertad a los legisladores si ellos resuelven votar en 10 días, en 15 días pues que lo hagan”, comentó.

Esta semana, en el Senado de la República se tenía previsto votar la minuta que la Cámara de Diputados envió para reformar el artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar de cinco a nueve años la presencia de militares en tareas de seguridad. Sin embargo, ante la falta de votos para lograr una mayoría calificada, Morena y sus aliados devolvieron el dictamen a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

El presidente de la República afirmó este viernes que no dejara de insistir en que es necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública mientras se consolida la Guardia Nacional.

Con información de Expansión