* El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó el asesinato de Fernando Villavicencio con el de Luis Donaldo Colosio y pidió ‘no culpar a la ligera’
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
“Primero lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato Villavicencio, también al pueblo de este hermano país, de Ecuador”, declaró este jueves durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario reprobó los hechos, que calificó como “lamentables” y “muy dolorosos”. Asimismo, comparó la situación al homicidio del candidato presidencial en México, Luis Donaldo Colosio.
Asimismo, afirmó que “no hay elementos” que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato de Villavicencio, quien murió el miércoles en un ataque en Quito.
“No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas”, declaró.
El mandatario advirtió a medios de información sobre adelantarse respecto a los posibles motivos del crimen, ya que señaló que solo serían “hipótesis y pueden ser hasta conjeturas”.
“Hay que actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones”, subrayó.
Villavicencio, un periodista investigativo de 59 años que era candidato para las elecciones del 20 de agosto, recibió varios disparos el miércoles cuando salía de una escuela de la capital, donde había encabezado un acto días después de denunciar amenazas de un líder criminal ligado al Cártel de Sinaloa.
El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas.
Más tarde, un hombre sospechoso de haber asesinado a Villavicencio falleció después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad, según informó la Fiscalía.
El Ministerio Público informó a través de redes sociales que el hombre, “que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito”.
“Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver”, detalló la Fiscalía sobre el presunto autor del asesinato de Villavicencio, atacado a tiros a la salida de un mitin electoral en un concurrido y céntrico sector de la capital ecuatoriana.
Aristegui Noticias
Más historias
FGR califica de ilegal desechamiento de pruebas contra Emilio Lozoya
“Están las puertas abiertas” para Marcelo, pero que “tome sus decisiones”, dice AMLO
Organizaciones llaman a arropar en el Ángel a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial