19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

AMLO acepta que la inflación actual es más alta que en los últimos dos sexenios

López Obrador apuntó que la inflación en México, durante noviembre de 2021, es la más alta en las últimas dos Administraciones federales

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inflación en su Administración ha sido la más alta que en los últimos dos sexenios.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que bajar la inflación es su desafío en este inicio de 2022.

Según una gráfica presentada en la conferencia, se detalló que la inflación en el mes de noviembre en México fue de 7.37 por ciento, mientras que en el pico más alto de las Administraciones de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón fue de 6.77 por ciento (diciembre 2017) y 6.53 por ciento (diciembre 2008) respectivamente.

Esto es nuestro desafío: inflación. En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77 por ciento, estamos en 7.37 por ciento y este es Calderón 6.53% lo más alto”, dijo.

López Obrador señaló que el fenómenos del alza en la inflación es fenómeno externo, razón por la cual espera que sea transitoria.

Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia, toda la afectación a la actividad productiva, los incremento de precio en alimentos, en el acero, en el transporte. También más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en EE.UU., más dinero circulante y menos oferta”, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que ni el incremento en la inflación ni la carestía se comerán los incrementos al salario mínimo logrados durante los primeros tres años de su Gobierno.

Si damos a conocer que tenemos inflación y un comportamiento de precios en básicos, pues no estamos viendo que haya deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo. Sí, desde luego que la inflación, la carestía afecta, pero como nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el salario mínimo por eso no se lo ha comido”, dijo.

Será este viernes 7 de enero cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informe al público sobre las cifras de la inflación en nuestro país correspondiente a diciembre de 2021.

Con información de López-Dóriga Digital