19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Alertan sobre banda de extorsionadores colombianos en Veracruz

Veracruz, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García aseguró que en el puerto de Veracruz existe una banda de personas que se ostentan como colombianos y se dedican a extorsionar a través de un mecanismo de préstamos en efectivo. 

De acuerdo con el mandatario estatal, la presunta banda de criminales extranjeros arrebata propiedades, automóviles y otras pertenencias a los veracruzanos que captan como clientes y no pueden pagarles.


“Llegan amenazando, han privado de la libertad a algunas personas diciéndoles que les apaguen lo que les deben, pero realmente lo que hacen es que aprovechan para arrebatarles propiedades”, señaló.


A la vez, Cuitláhuac García aseguró que la organización delictiva conformada por las personas que se ostentan como colombianos tienen un conflicto con otros grupos delincuenciales por el territorio veracruzano.


“Vamos por las dos, no vamos a permitir que ninguna banda ande haciéndose justicia por su propia mano, no son nadie para hacerlo”, dijo.

Las declaraciones del mandatario fueron realizadas luego de que E-Consulta Veracruz lo cuestionó sobre la desaparición de los jóvenes Gustavo Adolfo Mejía Toro y José Naul Orozco Betancourt, ambos de nacionalidad colombiana. 

Cuitláhuac García pidió a los familiares de Gustavo Adolfo y José Naul que aporten toda la información que tengan sobre los jóvenes para que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) investiguen su desaparición. Y fue enfático en separar el caso de Adolfo y José con la banda de extranjeros.

Gustavo Adolfo Mejía Toro y José Naul Orozco Betancourt fueron reportados como desaparecidos en por la Comisión Estatal de Búsqueda del estado de Veracruz (CEBV) durante la última semana de octubre.
Según sus familiares, ambos desaparecieron la noche del 24 de septiembre en el puerto de Veracruz, donde vivían desde hace unos meses en el Hotel Polanco, ubicado en la calle Carmen Serdán, de la colonia Zaragoza.

De acuerdo con Carolina Mejía Toro, hermano de Gustavo Adolfo, semanas después de la desaparición del joven recibió mensajes desde su cuenta de Facebook, sin embargo, quien se comunicó era una persona distinta.


– Buenos días, la verdad no sé cómo explicarle qué le pasó al muchacho.

– ¿Cómo así? ¿Qué le pasó? – contestó Carolina.


– Voy a decirle brevemente algo, trabajamos lo mismo aquí, pero nos agarraron unas personas malas, aquí no quieren colombianos prestando dinero y pues yo soy venezolano, salí de ahí por obra de Dios. Al parecer a Gustavo las personas que lo trajeron aquí le dieron la espalda y creo que no está ya, lo siento.
A la fecha se desconoce el paradero de ambos jóvenes colombianos.

Con información de E-Consulta Veracruz