25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Alcalde mendocino no ha actualizado su atlas de riesgo; diputado acusa irresponsabilidad

*Operan con uno que se creó hace 11 años

Orizaba, Ver.- El alcalde de Ciudad Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés, se ha mostrado irresponsable debido a que no ha tenido la voluntad de ordenar actualizar el atlas de riesgo, y eso se debe a que la Coordinación de Protección Civil Municipal opera con uno que se publicó hace 11 años y en caso de ocurrir algún siniestro, no se cuenta con rutas de evacuación actualizadas.

Cuestionado sobre ello, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso del Estado, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, exhortó al alcalde mendocino a que actualice su atlas de riesgo.

«Le hacemos la recomendación a los alcaldes de todo el Estado de Veracruz a que actualicen su Atlas de Riesgo porque es muy importante tener todo tipo de salidas de emergencia en las escuelas, en todas las instituciones para prevenir algún tipo de emergencia natural que pudiera presentarse».

Recordó que desafortunadamente hace 20 años se actuó, «como bien lo dicen, después de ahogado el niño, quieren tapar el pozo-, hubo muchos análisis, mucha inspección en el tema del río Chiquito que se desbordó en esta época. Pero actualmente estamos muy pendientes de ciclones que se pueden presentar y aproximadamente serán 22 tormentas que se registrarán y de las cuales estaremos pendientes”.

El legislador descartó que tenga que ocurrir una tragedia como la del 5 de junio de 2003, para que las autoridades locales acaten la instrucción y trabajen en su manual de riesgo.

«Hay que decirles a los alcaldes que coadyuven de la manera más respetuosa y es una responsabilidad de los tres entes de gobierno, ninguno puede exentarse e inclusive la propia población civil ayudar, pero vamos a hacer, vamos a hacerlo por la vía diplomática y pacífica y la recomendación para que lo hagan lo más pronto posible”, concluyó.

Es importante recordar que el próximo 5 de junio se cumplen 20 años de la explosión de los ductos de Pemex que originó la barrancada del río Chiquito y desde 11 años no se ha actualizado el atlas de riesgo.

Oliva Noticias