19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Adán Augusto pide más tiempo en San Lázaro para discusión de cabotaje; analizan reforma al artículo 33

*El secretario de Gobernación se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para revisar el estatus de las iniciativas que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de cabotaje y la reforma al artículo 33 constitucional sobre el proceso para expulsar a extranjeros del país.

“Revisamos el estatus, el contenido de las iniciativas de reforma que el Ejecutivo ha enviado. La reforma constitucional de la eliminación de un párrafo del artículo 33 constitucional. Hay la intención de construir un consenso en lo que refiere a la reforma al artículo 33 constitucional”, comentó.

Abundó en que solicitó a los diputados federales de todos los grupos parlamentarios más tiempo para dialogar sobre el proyecto del titular del Ejecutivo para abrir el espacio aéreo mexicano sobre el cabotaje.

“Desde luego, de la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, incluso, en un tema que ahora se discute, yo les pedí un espacio de tiempo para continuar conversando sobre él”, refirió.

También, los legisladores le presentaron algunas iniciativas en las que han alcanzado consenso para su aprobación, entre las que se encuentra la de reducir la edad mínima para que una persona pueda ser diputado federal, que se reduciría de 21 a 18 años.

“Escuché atentamente algunas inquietudes al respecto de iniciativas que han presentado de reforma constitucional o están por presentar; de las que ya han presentado, y entiendo que iniciará pronto la discusión en comisiones, es la iniciativa de reforma constitucional para reducir la edad en la cual deben ser electos los diputados federales, que pasaría de 21 a 18 años, según la iniciativa”, expuso el secretario de Gobernación.

Otra iniciativa que tiene el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados es la que plantea penalizar la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, detalló el funcionario federal.

Señaló que junto con la Jucopo, convino en retomar estas reuniones y realizarlas con mayor frecuencia. “Fue un ejercicio de intercambio de opiniones, tenía ya algunos meses que no sosteníamos este diálogo con la totalidad de los integrantes de la Jucopo, hoy estuvieron los representantes de todas las fracciones. Convenimos en mantener, con mayor asiduidad esta comunicación”.

Secretario de Gobernación se reúne con diputados para revisar agenda legislativa

Esta mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, para tratar diversos temas legislativos.

Previo a la sesión ordinaria en San Lázaro, el funcionario federal acudió para revisar la agenda legislativa y las iniciativas pendientes, entre las que se encuentran algunas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la Ley de Ciencia, la que permite cabotaje aéreo y, las más reciente, la reforma al artículo 33 constitucional.

La visita del secretario de Gobernación se da en el marco del proceso de selección de los cuatro candidatos que suplirán a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que próximamente dejarán sus cargos.

El cual se ha visto empañado por acusaciones de opacidad en el procedimiento realizado por el Comité Técnico Evaluador, que está integrado en su mayoría por personas afines a Morena.

EL UNIVERSAL