3 diciembre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Actuaré con autonomía e independencia: Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN

Loretta Ortiz garantiza que habrá independencia y autonomía en su actuar como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Yo voy a actuar de manera independiente y autónoma, como lo hice hasta ahora, como lo hice siendo consejera” de la Judicatura Federal, aseguró Loretta Ortiz, quien fue electa, el pasado martes, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio FórmulaOrtiz Ahlf recordó sus comparecencias ante el Senado de la República, donde refrendó su autonomía e independencia en el Poder Judicial. Incluso refirió la vez que, a pesar de alguna presión política, calificó como ‘acertado’ el actuar del juez Juan Pablo Gómez Fierro, conocido por sus fallos contra la polémica Reforma Eléctrica, iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

“Señalé, incluso, como ejemplo, el caso del juez Gómez Fierro. A mí me tocó evaluarlo en la Comisión de Vigilancia, presidencia de la Comisión de Carrera y Disciplina. Y en la de Disciplina revisé todo el actuar; se hace una evaluación de la productividad y actividad de los jueces y magistrados. En este caso, del juez Gómez Fierro, yo lo califiqué como acertadamente en la realización de toda la función que venía realizando.

Entonces, en este caso y en todos los casos que he tenido, he actuado de manera independiente y autónoma. Nunca he recibido una llamada del presidente ni de nadie. Pero, si la recibiera, no atendería ese llamado”, afirmó.

Filias aparte en el trabajo del juzgador: Loretta Ortiz

La ministra afirmó que el papel de todo juzgador, incluyendo los ministros de la Corte, es apartar cualquier preferencia o simpatía al momento de aplicar la Constitución.

Señaló que explicó en el Senado que sus preferencias políticas y corrientes de pensamiento no influirán al momento de tomar decisiones.

No. Yo explicaba que todas las personas tenemos, cargamos con una historia. Una historia que abarca no solo la ideología política y abarca, para las personas que son religiosas, una religión, opiniones, fobias, filias, etcétera. Esto el juzgador, y no nada más los ministros de la Corte, todo juzgador lo debe apartar. Al momento de tomar su decisión, la función principal del juzgador es hacer aparte eso y juzgar con autonomía”, afirmó.

“Me preguntaron lo del aborto. Yo les dije qué pensaba yo. Les dije qué resolvería conforme al criterio de la Corte. Pero, lo que yo piense en este momento, sale sobrando, porque no puede salir reflejado en mi resolución y la sentencia del proyecto lo que yo opine, sino lo que se debe de resolver conforme a derecho”, agregó.

Señaló, así, que, al momento de fallar un caso, va a resolver conforme a la Constitución.

Así lo voy a hacer. Tengan la confianza que así lo haré. Y lo van a ver”, refirió.

Ortiz Ahlf finalizó informando que, por vísperas de vacaciones, aunque el ministro Franco González Salas termine su puesto en la Suprema Corte el 11 de diciembre, ella rendirá al cargo y ocupará la vacante hasta el 4 de enero de 2022.

Hay una tersa transición”, concluye.

Aplicar la Constitución, rol fundamental de los ministros

La ministra electa Loretta Ortiz señaló la prioridad, el rol primordial que tienen los ministros de la Suprema Corte: arbitrar la Constitución Política.

Arbitrar la Constitución, todo el bloque de constitucionalidad y la jurisprudencia. Es el máximo tribunal; en la Suprema Corte se dirimen los asuntos más importantes del Estado mexicano”, apuntó Ortiz Ahlf.

“Es una gama muy amplia y los conflictos más importantes se resuelven en la Suprema Corte”, agregó.

Su elección

El Senado ratificó el pasado martes a la abogada Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución del ministro José Fernando Franco González Salas, quien culminará su periodo en el alto tribunal el próximo 11 de diciembre.

Con Ortiz, serán cuatro las mujeres al interior de la Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México, en un pleno de 11 asientos, algo nunca antes visto en la Corte.

La Cámara Alta aprobó su llegada con 92 de los 114 votos posibles, elección que superó las votaciones de las candidaturas de Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica de Gyvés Zarate.

Los tres nombres formaban parte de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara Alta para sustituir al magistrado Franco.

La nueva magistrada fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015 con el Partido del Trabajo (PT), consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

También fue fundadora del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

Desde 2019 se desempeñaba como consejera de la Judicatura Federal, organismo de gobierno de los jueces.

Esta era la tercera ocasión que Ortiz formaba parte de la terna para llegar a la Corte.

En las dos ocasiones anteriores había sido señalada por estar casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y cercano al presidente.

La Suprema Corte celebró la designación de Ortiz, quien asumirá su nueva posición el 15 de diciembre y desempeñará su encargo durante 15 años.

“México gana hoy en la lucha por la igualdad”, celebró la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte.

“¡Por primera vez en la historia el Pleno de la Suprema Corte tendrá 4 ministras! Su larga trayectoria como académica y jurista la respaldan. Enhorabuena”, celebró en Twitter Mario Delgado, presidente de Morena.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: