24 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Activan planes DN-III-E y Tajín por Grace; fuerza de tarea supera los 5 mil elementos en Veracruz

Tuxpan, Ver.- Ante el inminente impacto de Grace entre la noche del viernes y madrugada del sábado, Veracruz cuenta con cinco mil 757 elementos de todas las corporaciones de emergencias; mientras que el Plan Tajín desplegó mil 300 efectivos de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) mil 200 soldados a través del Plan DN-III-E.

En conferencia de prensa desde este puerto, donde ya se sienten los efectos del meteoro, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la entidad enfrentará a Grace como Huracán Categoría 1 con importantes lluvias y escurrimientos hacia las cuencas hidrológicas.

Asimismo exhortó a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades para salvaguardar su integridad y patrimonio; hay al momento 217 refugios temporales, a los que pueden sumarse más de ser necesario.

Asimismo exhortó a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades en el portal www.veracruz.gob.mx/proteccioncivil/ para salvaguardar su integridad y patrimonio; hay al momento 217 refugios temporales que la ciudadanía puede ubicar en tinyurl.com/RefugiosTemporalesPC y acudir en caso de ser necesario.

Según datos analizados por el Consejo Estatal de Protección Civil, la zona de vigilancia comprende del puerto de Veracruz a Cabo Rojo en Tampico Alto; el mando del Comité Estatal de Emergencias fue instalado en Martínez de la Torre y se encuentran activados los comités de PC en 107 municipios, de Jamapa a Pueblo Viejo.

Las autoridades estatales darán seguimiento puntual desplegadas de la siguiente manera: el Gobernador desde Palacio de Gobierno en Xalapa; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en Papantla, y la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, en Martínez de la Torre.

A las 07:15 horas de este viernes Grace pasó de tormenta tropical a huracán, después de impactar en la Península de Yucatán y moverse por el Golfo de México con vientos superiores a 118 kilómetros por hora y hacia el Oeste a 26 km/h.

Se prevé que toque Veracruz entre las 22:00 y 23:00 horas de hoy en la zona mencionada, con vientos de 140 km/h o mayores y precipitaciones de 200 a 300 milímetros en 24 horas; oleaje de 4 a 6 metros cerca de la costa y marejada ciclónica de 1 a 2 metros.

Las cuencas de mayor riesgo son desde Tuxpan a Jamapa-Cotaxtla; por lo cual son vigilados ríos y arroyos de respuesta rápida, así como centros urbanos por posibles inundaciones y áreas montañosas por deslaves.

A %d blogueros les gusta esto: