29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Acceso a la información debe ser inclusiva; declara asociación civil

Xalapa, Ver.- La asociación civilRecapacidad y Libertad ha trabajado de manera coordinada con los órganos garantes para socializar el derecho de acceso a la información y la transparencia, así lo explicó su presidente Kenia Muñoz Cabrera.

Agregó que el acceso y la accesibilidad son conceptos similares, pero que deben ir de la mano para garantizar que la ciudadanía haga uso de estos derechos.

«En este año 2022 tuvimos una socialización importante de personas con discapacidad dónde trabajamos con todas las discapacidades porque de pronto pensamos en accesibilidad y pensamos en rampa, elevadores, pero va mucho más allá la accesibilidad de derecho como tal el derecho de acceso a la información».

Refirió que tanto las solicitudes de información así como los procedimientos o recursos interpuestos deben tener en cuenta las diferentes discapacidades y desarrollarlos bajo esa perspectiva.

«Trabajamos con discapacidad visual, auditiva, intelectual, física, psicosocial».

Mencionó que el siguiente paso es incentivar el uso de esta información pública para que de manera coordinada las sociedad civil organizada y las instituciones y dependencias desarrollen políticas públicas que respondan a las necesidades de todos los sectores sociales, en este caso; personas con discapacidad.

Con información de Oliva Noticias