18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Aborto: ISSSTE e IMSS niegan servicio a 10 mujeres en Veracruz

Veracruz, Veracruz.- La organización Abortistas MX ha registrado, por lo menos, diez casos de mujeres a quienes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les negó el servicio de aborto voluntario pese a que en el estado de Veracruz ya se encuentra despenalizado.

La abogada feminista Esmeralda Lecxiur Ferreira señaló que se trata de un atentado contras los derechos de las mujeres.

Dijo, sin abundar en detalles, que los casos ocurrieron en municipios como Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Boca del Río, Xalapa y zona norte de la entidad veracruzana.

“En el estado de Veracruz es legal, el problema que hemos encontrado es que particularmente en los servicios de IMSS e ISSSTE cuando las mujeres han acudido les dicen que no lo van a hacer porque el Código Penal de Veracruz es para las instituciones estatales, con ese pretexto, y que el Código Penal Federal es para federales”, refirió.

Manifestó que cuando el IMSS y el ISSSTE niegan el servicio de interrupción legal del embarazo, lo hacen bajo la excusa de que el Código Penal Federal solo contempla tres causales: cuando el embarazo es resultado de una violación, cuando existe peligro de muerte de la mujer embarazada y cuando el aborto es espontáneo o accidental.

“Nos han llegado casos, no solo en Veracruz sino a nivel nacional desde el año 2020 cuando la Suprema Corte despenalizó el tema del aborto a nivel nacional, nos han empezado a llegar casos de derechohabientes mujeres, de personas gestantes, que nos dicen que han recurrido a los servicios del IMSS o del ISSSTE por el tema del aborto y les dicen que no porque el Código Penal Federal todavía siguen teniendo como delito el aborto y pues no atienden, es un pretexto porque la SCJN determinó que cualquier código que esté con esas características es inconstitucional”.

En ese sentido, colectivas feministas instalaron un módulo de recepción de firmas en la avenida Juan Pablo II de Boca del Río, con el fin de interponer un amparo colectivo mediante el cual se exigirán servicios de aborto en hospitales del IMSS e ISSSTE.

“Abortistas MX”, «Colmena Verde» «Colectiva Rabia», «Marea Verde» y «Abogadas con Perspectiva» son las agrupaciones impulsoras de la iniciativa.

“No necesitan que ya se les haya negado el servicio, sino que eventualmente, en un futuro, siendo derechohabientes sea posible este tema de que les nieguen el servicio”, dijo al respecto Lecxiur Ferreira.

A través del amparo colectivo se buscará que a las personas no se les criminalice en caso de que necesiten un aborto, y que la interrupción legal del embarazo sea parte de los servicios de salud para toda la población.

El módulo se instalará este martes, de 11 de la mañana a 3 de la tarde, a las afueras de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) del puerto de Veracruz.

E-Consulta Veracruz