29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

A 3 años, sin identificar 18 cuerpos hallados en fosas de Río Blanco

Orizaba, Ver.- A casi tres años de que fueran localizados los restos de 20 personas en la zona de Los Arenales del municipio de Río Blanco, aún siguen sin poder identificar a 18 de ellos y esto es debido al retraso que hay por parte de las autoridades en cuanto a los exámenes que se les realizan, lamentó la representante del colectivo de Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo.

Recordó que una vez que se recuperan los cuerpos, son llevados por la Dirección de Servicios periciales a la capital del estado para ser procesados y llevar a cabo la identificación, sin embargo en el caso de estos restos, solo dos fueron reconocidos de forma humana por sus familiares y de los 18 restantes faltan los dictámenes periciales.

Destacó que aún están pendientes las muestras directas de 18 de los 20 cuerpos hallados en la zona de los Arenales desde el 2019, ya que sólo dos han sido identificados con base a los indicios en el lugar donde fueron hallados y entregados a sus familiares.

Sobre los actuales trabajos que mantienen autoridades en terrenos de Campo Grande de Ixtaczoquitlán, señaló que las primeras fosas que se marcaron fueron cinco y el 23 de febrero encontraron otras dos, en total suman siete fosas que han encontrado desde el pasado jueves 18 de febrero en que arrancaron los trabajos de recuperación.

Aclaró que aún no tienen un número de cuerpos que esperan encontrar, sin embargo piden a las familias que tienen personas desaparecidas en la zona, hacer la denuncia para que les tomen las muestras de ADN y puedan compararlas con las de los cuerpos que puedan aparecer. “Toda la gente que acuda, que tenga algún desaparecido en la zona acudir y se haga la prueba correspondiente a los familiares directos”.

Con información de Oliva Noticias