19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

21 magistrados ya acataron austeridad en TSJE

De acuerdo con el magistrado consejero, Esteban Martínez Vázquez, 21 de 30 magistrados ya aceptaron reducir sus compensaciones para superar el déficit de 500 millones de pesos que atraviesa la institución.

Y es que a partir de dicho Plan de Austeridad se busca dar sustentabilidad al Poder Judicial para lo que resta de 2021.

Cabe recordar que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, confirmó que el cierre de 29 juzgados en Veracruz fue esencialmente una decisión de índole económica.

Ante los magistrados del Tribunal Superior de Justicia reconoció los problemas presupuestales que atraviesa el Poder Judicial, pues del dinero faltante en total 260 millones corresponden únicamente a gasto de nómina.

Por ello requirió a los togados descontarse entre el 20 y el 30 por ciento de sus compensaciones durante lo que resta del actual ejercicio.

Al respecto, Martínez Vázquez confió en que el resto de los magistrados se sumen en los próximos días a dicha medida de austeridad, asegurando que estas medidas no afectarán la labor de la institución autónoma.

“Los magistrados, magistradas y jueces del Poder Judicial continuarán cumpliendo con su función jurisdiccional”, expresó.

Incluso negó que exista crisis en este poder, reiterando que las acciones tomadas en días previos y avaladas por el Consejo de la Judicatura forman parte de un plan apegado a la austeridad.

“Es un cambio que se viene dando al interior del Poder Judicial, que está acabando con malas prácticas. Es cierto que hay resistencia de algunos de los magistrados, pero se está hablando con ellos por conducto de la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, que puedan sumarse a este proyecto, como ya lo hicimos 21 magistrados y la propia directora de Administración, Joana Bautista Flores”, agregó en un comunicado.