28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

2 de octubre de 1968: Quiénes fueron los personajes clave del movimiento estudiantil

Este 2 de octubre se cumplen 51 años de la masacre estudiantil ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, CDMX

Este 2 de octubre se cumplen 51 años de la masacre estudiantil ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, CDMX.

Como cada año, distintos contingentes marcharán por las calles de la Ciudad de México para conmemorar los hechos ocurridos durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz.

El contingente encabezado por el “Comité 68” iniciará su trayecto en la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo capitalino; la convocatoria es a las 16:00 horas.

Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que alertó a la población sobre el cierre de estaciones en el Metro, Metrobús, RTP y Ecobici.

En El Heraldo de México te presentamos 5 personajes claves del movimiento estudiantil:

Gustavo Díaz Ordaz

El entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz ordenó la represión estudiantil debido a que ese año la Ciudad de México albergó los Juegos Olímpicos.

Luis Echeverría

El entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría fue señalado de ordenar la matanza contra los estudiantes. Los telegramas enviados por el Gobierno iban firmadas por él.

Batallón Olimpia

El Batallón Olimpia fue un grupo paramilitar que se infiltró en la marcha estudiantil del 2 de octubre; los integrantes portaban un guante o pañuelo blanco para ser identificados. Las investigaciones señalan que ellos iniciaron la matanza en Tlatelolco.

Ana Ignacia Rodríguez

Ana Ignacia Rodríguez, mejor conocida como “La Nacha”, formó parte de los líderes estudiantiles del movimiento del 68; durante la matanza logró sobrevivir, sin embargo, el Gobierno de México inició una persecución en contra de la estudiante de Derecho.

Actualmente forma parte del Comité del 68.

Javier Barrios Sierra

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México apoyó el Movimiento Estudiantil de 1968; el 30 de julio de aquel año , tras una represión en San Idelfonso, encabezó una marcha.

Con información EL HERALDO DE MÉXICO