29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

197 familias aseguran su patrimonio con cuartos-dormitorio, pisos y techos firmes de SEDESOL

Con la sustitución de láminas de asbesto y zinc por techos firmes, personas en situación de vulnerabilidad no tendrán que seguir soportando las intensas lluvias, el frío y los fuertes vientos de la zona serrana del centro del estado; “después de mucho tiempo ahora se están atendiendo nuestras necesidades”, expresaron beneficiarios del programa Mejoramiento de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En los municipios de Atzacan, Coscomatepec y Sochiapa 197 familias recibieron cuartos-dormitorio, pisos y techos firmes, así como 213 proyectos de Mujeres Emprendedoras y de Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria con los que actualmente generan ingresos.

Durante un recorrido de inspección, el titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, destacó que constantemente hay censos con el propósito de identificar y definir a dónde irán los recursos; agregó que las encuestas aplicadas son de mucha ayuda para adelantar los planes del próximo año.

Igualmente, el servidor público dijo que la mayor parte de los apoyos está enfocada en las zonas de los pueblos originarios; “cada año, con el programa Proveer. Desarrollo y Bienestar, atendemos a 20 municipios en un esfuerzo con otras 10 dependencias que aportan planes de capacitación a fin de mejorar el desempeño laboral”.

Sostuvo que entre las prioridades también está el Corredor Transístmico, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca. “Ahí tenemos 33 municipios veracruzanos en los que estamos trabajando muy fuerte, pues como sabemos ahí llegarán inversiones, instalación de empresas; nosotros atendemos desde el punto de vista social y humano”.

Así, en las localidades Rincón Grande y La Sidra (ambas pertenecientes a Atzacan) con Mejoramiento de Vivienda fueron construidos 92 cuartos-dormitorio y 78 pisos firmes; en cuanto a Mujeres Emprendedoras tuvo lugar la entrega de apoyo económico a 64 proyectos, como bordado, corte y confección, panadería y estéticas.

Mientras que en la cabecera municipal de Coscomatepec 27 familias de la colonia Los Álamos resultaron favorecidas con techos firmes y en Sochiapa se otorgaron fondos para 18 planes productivos de Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria y 131 de Mujeres Emprendedoras.