20 octubre, 2021

CX Noticias

Nueva Era

12 mmdd designados por el FMI a México, es para pagar deuda externa: SHCP

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP informó a los legisladores de Morena que esta maniobra financiera sí es viable, debido a que el Banco de México tendría que emitir bonos de regulación que pagan una tasa de interés más alta

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el gobierno de México usará los Derechos Especiales de Giro (DEG) que asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que ascienden a 12 mil millones de dólares, a pagar la deuda externa y que tienen las mayores tasas de interés, y al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro este viernes, Ramírez de la O informó a los legisladores que esta maniobra financiera sí es viable, debido a que el Banco de México tendría que emitir bonos de regulación que pagan una tasa de interés más alta.

“Para la distribución de los recursos se consideró la participación de las cuotas de cada uno de los países y ello derivó en que México es acreedor de 12 mil millones de dólares por concepto de DEG. En cuanto al uso de dichos recursos, se está evaluando poder destinarlos al pago de la deuda que tiene las mayores tasas de interés, a la reducción del costo financiero y una parte al presupuesto».

Todo parece indicar que esto es viable, ya que el Banco de México tendría que emitir bonos de regulación que pagan una tasa de interés más alta de la que se pagaría con la emisión de certificados de deuda para adquirir divisas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, describe el documento interno de la bancada de Morena llamado Relatoría.

En este documento, Ramírez de la O afirmó que se está afianzando la recuperación económica, pues va en marcha y avanzando. Además inicia la segunda mitad de la transformación impulsada por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para la recuperación económica, el encargado de las finanzas públicas del país, destacó que se ha mantenido finanzas públicas sanas y balances fiscales controlados.

Además, la estrategia de vacunación ha sido exitosa y ha permitido una acelerada recuperación económica, sobre todo en lo que respecta al empleo.

Y en el empleo, según cifras del INEGI, se ha alcanzado 101% de los empleos que se tenían en la prepandemia.

“El pronóstico de crecimiento para 2021 del sector financiero se encuentra en un rango superior a 6%, tomando en cuenta que a principios de año los pronósticos no superaron 3.5 por ciento, en unos meses se tuvo un incremento de las estimaciones de crecimiento que van de la mano con la acelerada recuperación que se ha observado”, definió el titular de Hacienda.

Con información de El Universal

A %d blogueros les gusta esto: