18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Solicita diputado Ríos Uribe al ORFIS auditar al DIF, Hidrosistema y Ayuntamiento de Córdoba


  • Autoridades se niegan a transparentar nóminas y obra pública, incurriendo además, en exorbitante gasto corriente

Xalapa, Veracruz., 21 de Agosto de 2019.- El diputado local Rubén Ríos Uribe solicitó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), realice auditorías exhaustivas al Ayuntamiento de Córdoba, Sistema Municipal DIF, COMUDE y al organismo paramunicipal Hidrosistema de Córdoba, ante la opacidad en su manejo financiero y presupuestal así como el exorbitante gasto corriente reportado mes con mes en sus Estados Financieros.

“La sociedad cordobesa tiene el derecho de conocer cómo se invierte cada peso del presupuesto del Ayuntamiento, cuánto se paga en realidad a la presidenta e integrantes del Cabildo, así como a los empleados de confianza de la administración pública municipal, algo que se niegan a transparentar y se oculta”, enfatizó.

El diputado Presidente de la Comisión Permanente Instructora de la Legislatura local, citó que el presupuesto anual de Córdoba supera los 800 millones de pesos, por lo cual es necesario que el ORFIS fiscalice de manera exhaustiva todas y cada una de las operaciones autorizadas por el Cabildo cordobés.

“Es necesario saber en qué se emplea cada peso de los ciudadanos de Córdoba, por tal motivo se realizó el escrito al ORFIS para que fiscalice todas las acciones de obra pública realizada, el método de asignación y nombre de las empresas contratadas para tal fin durante el Ejercicio Fiscal de 2018”, dijo.

E hizo hincapié también en otras partidas presupuestales como los eventos deportivos, culturales y artísticos así como foros hechos por el Ayuntamiento cordobés, de igual forma se proceda con las cuentas de la Coordinación Municipal del Deporte (COMUDE).

Es lamentable, precisó, que las autoridades municipales convoquen a un evento deportivo con causa, como lo fue recientemente la carrera “Tratados de Córdoba”, y de los más de 250 mil pesos recaudados por concepto de inscripciones, más patrocinios, al final sólo aporten 30 mil pesos al DIF Municipal para acciones sociales, esto es una “tomadura” de pelo para quienes gustan de participar en este clase de eventos.

Solicitó también, que el DIF Municipal de Córdoba, a cargo del hijo de la presidenta municipal, transparente el manejo de los 2.5 millones de pesos mensuales que recibe del Ayuntamiento, pues se desconocen el pago de nómina y partidas destinadas para eventos de lucha libre y otras acciones emprendidas y anunciadas con “bombo y platillo”.

El legislador de MORENA, enfatizó que en el combate a la inseguridad, el Ayuntamiento debe transparentar los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), en sus diferentes apartados, incluido la homologación salarial al personal, pues el año pasado ejercicio 14 millones 500 mil pesos del subsidio federal.

Por último, consideró necesario transparente el exorbitante gasto que realiza el Ayuntamiento de Córdoba, en materia de difusión a través de la Dirección de Comunicación Social, con el que se difunden las acciones del Gobierno municipal y se busca reposicionar la deteriorada imagen de la presidenta y de los malos resultados obtenidos por la administración panista en estos primeros 20 meses de su mandato.